¿Cuánto tiempo tarda en pegar una fractura?

El tiempo en que tarda en pegar una fractura (consolidación) varía dependiendo de muchos factores, como el tipo de fractura, si hubo o no desplazamiento (cambio de posición del hueso). Sin embargo, es posible mencionar un tiempo aproximado de acuerdo al tipo de fractura. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

Radiografía

Fractura de clavícula.-  Este tipo de fracturas tarda en pegar entre 6 a 12 semanas pero en caso de que el hueso se haya quebrado en varios fragmentos, podría tardar un poco más en pegar. En fracturas desplazadas (donde las partes del hueso se mueven de su posición original) puede requerirse fijación con cirugía.

Fractura de húmero.- El húmero es el hueso del brazo que se encuentra entre el hombro y el codo. Cuando este hueso se fractura en su porción superior el tiempo que tarda en pegar varia entre 6 a 8 semanas, si la fractura no esta desplazada se puede tratar sólo con cabestrillo; pero si el hueso se ha fracturado en mas de 3 fragmentos o si hubo lesión de tendones puede ser que requiera de tratamiento con cirugía.

  • Si la fractura es en su porción inferior cerca del codo puede requerir de 8 a 12 semanas para que pegue el hueso, y cuando la fractura no se logra alinear puede requerir de cirugía.

Fractura de Radio en su porción inferior o Fractura de Colles.- En el antebrazo, entre el codo y la muñeca tenemos 2 huesos: uno se llama radio y el otro cubito. Uno de los huesos que se fractura con mayor frecuencia es el radio en su porción cercana a la muñeca y a esta fractura la llamamos fractura de Colles. El tiempo que tarda en pegar esta fractura varía entre 6 a 8 semanas y los métodos de tratamiento son la reducción sin cirugía y yeso cuando la fractura no esta desplazada o puede ser tratamiento con cirugía  cuando la fractura tiene varios pedacitos.

Fracturas de dedos de la mano.- Normalmente se requiere entre 3 y 6 semanas para que peguen este tipo de fracturas; sin embargo, a veces se recomienda iniciar a mover los dedos desde antes para evitar que también se peguen las articulaciones y después quede limitada la movilidad de los dedos.

Fracturas de cadera.- El fémur es el hueso que se encuentra entre la cadera y la rodilla, cuando se fractura en la región cercana a la cadera tarda en pegar entre 12 y 15 semanas, los métodos de tratamiento son con cirugía con aplicación de placa y tornillos y en ocasiones con reemplazo de cadera con una prótesis.

Fracturas de rótula.- La rótula es un hueso pequeño que se encuentra en la parte de enfrente a nivel de la rodilla. Los métodos de tratamiento son yeso o inmovilizador de rodilla cuando la fractura no esta desplazada y cuando los tendones que sirven para extender la rodilla no están afectados. El otro método es la cirugía con cerclaje (uniendo el hueso con alambres y/o clavos) cuando la fractura esta desplazada.  El tiempo que tarda en pegar esta fractura varía entre 8 a 12 semanas.

Fracturas de tobillo.- Los huesos que tenemos a nivel del tobillo son la tibia en la región interna y en la región externa esta el peroné. Ambos huesos a nivel del tobillo tienen unas protuberancias que se llaman maleolos. Cuando se fractura un maleolo, la fractura se llama unimaleolar y cuando se fracturas los 2 se llama bimaleolar. Los métodos de tratamiento son con férula si la fractura no esta desplazada o con cirugía si la fractura está desplazada o si se afectaron además otras estructuras.  El tiempo que tarda en pegar varia entre 6 a 12 semanas.

Fracturas de dedos del pie.- El tiempo que tardan en pegar varia entre 4 a 6 semanas, y los métodos de tratamiento son entablillado o con taping o en ocasiones se puede aplicar un yeso hasta abajo de la rodilla.

Advertencia:

  • En todos los casos las fracturas deben ser valoradas por un médico especialista quien valorará tu caso en particular y determinará cuál es el mejor tratamiento según tu tipo de fractura y en muchas ocasiones deberás llevar un programa de rehabilitación en alguna clínica o en tu casa una vez que lo indique tu médico tratante.

La siguiente es una tabla con las principales fracturas, sus tiempos aproximados de consolidación y de rehabilitación en número de semanas:

Sitio de Fractura Tiempo de Consolidación Tiempo de Rehabilitación
Clavícula 6 – 12 10 – 12
Húmero (Proximal) 6 – 8 10 – 52
Húmero (Medial) 8 – 12 12 – 16
Húmero (Distal) 8 – 12 12 – 24
Olécranon 10 – 12 10 – 12
Radio (Cabeza) 6 – 8 6 – 12
Antebrazo (Diáfisis) 8 – 12 12 – 24
Colles (Metáfisis Distal) 6 – 8 12
Escafoides (Navicular) 4 – 52 12 – 24
Metacarpo 4 – 6 6 – 12
Falanges de Mano 3 – 6 6 – 12
Fémur (Cuello) 12 – 16 15 – 30
Fémur (Intertrocntérea) 12 – 15 15 – 20
Fémur (Subtrocantérea) 12 – 16 16 – 20
Fémur (Difisiaria, Eje, Estable) 4 – 6 12 – 16
Fémur (Difisiaria, Eje, Fusión) 12 – 16 12 – 16
Fémur (Supracondíleas) 12 – 16 15 – 20
Rótula 8 – 12 12 – 15
Tibia (PLatillo Superior) 10 – 12 14 – 20
Tibia (Eje) 10 – 12 12 – 24
Tibia (Platillo Inferior) 6 – 8 12 – 24
Tobillo (Extra Articular) 6 – 10 12 – 16
Tobillo (Intra Articular) 8 – 12 16 – 24
Astrágalo 6 – 12 12 – 16
Calcáneo 8 – 12 12 – 16
Tarso Metatarsiana 8 – 10 8 – 16
Escafoides o Navicular 6 – 10 6 – 16
Metatarso (Primero) 6 – 8 4 – 6
Metatarso (Segundo al Cuarto) 4 – 6 4 – 6
Metatarso (Quinto) 6 – 8 4 – 8
Falanges de los Pies (Primero) 4 – 6 4 – 6
Falanges de los Pies (Segundo al Quinto) 4 – 6 2 – 6
Sesamoideos 4 – 8 8 – 12
Atlas 8 – 16 12 – 24
Axis 8 – 12 12 – 24
Odontoides 12 – 16 12 – 24
Cervical (Con Compresión) 6 – 12 12 – 24
Cervical (Estallido) 8 – 12 12 – 24
Columna Lumbar 8 – 16 12 – 24

 

Artículos Relacionados
Foto de  Eduardo  con licencia CC BY-SA 2.0.
Si haces ejercicio, o vives en un lugar con un clima muy cálido, quizá no es la primera vez que te enfrentas a una irritación de la piel por la ...
Leer Más
Cómo cuidar el sistema circulatorio
Sí, todo el cuerpo es importante, pero es normal preocuparse un poco más por nuestra salud cardiovascular en primer lugar. Y la razón es sencilla: sabemos que con la sangre ...
Leer Más
La enfermedad de Crohn es una enfermedad del tracto gastrointestinal en el cual existe una inflamación crónica de causa desconocida y puede afectar todo el tracto gastrointestinal desde la boca ...
Leer Más
Foto de  Shantoo  con licencia del dominio público .
La parálisis facial, también conocida como parálisis de Bell, es un padecimiento que se caracteriza por la disminución o pérdida de la función de los músculos de uno o ambos ...
Leer Más
Las ondas de choque son unas ondas acústicas que transportan gran energía dirigida hacia puntos dolorosos o músculos contraídos de manera sostenida a través de un aparato especialmente diseñado para ...
Leer Más
El hígado graso es una afección caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado y es la enfermedad hepática crónica más común en el mundo occidental. En estos casos, una selección ...
Leer Más
Si por primera vez estás pensando en calcular cuándo puedes estar ovulando, puede que averiguarlo te parezca algo complicado. En realidad, es bastante sencillo percibir las señales que rodean a ...
Leer Más
Primero vamos a definir qué es el túnel carpiano o túnel del carpo: El túnel del carpo es un espacio que tenemos en la muñeca y que está formado por ...
Leer Más
Foto de  Simon Nuttall  con licencia CC BY 3.0.
Aunque a menudo no les prestamos la atención debida, los pies son una parte importantísima de nuestro cuerpo. Normalmente volteamos a verlos cuando ya hay una molestia en ellos, que ...
Leer Más
Cómo calcular el IMC (Indice de Masa Corporal)
Vivimos en una época en la que nuestros ritmos de vida actúan muy a menudo en contra de una buena salud. Por suerte, también es una época en que la ...
Leer Más
Cómo curar una tiña en la ingle
Cómo cuidar el sistema circulatorio
Qué es la Enfermedad de Crohn
Qué es la Parálisis Facial
Qué son las ondas de choque
Qué es el hígado graso y cómo se
Cómo saber si estás ovulando
Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano
Cómo tratar los callos en los pies
Cómo calcular el IMC (Indice de Masa Corporal)

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

23 Comentarios

  1. Hola !! Y el hueso calcaneo cuanto tarda en pegar :-) gracias

    Publica una respuesta
    • El calcáneo tarda en pegar de 8 a 12 semanas. Si la fractura no está desplazada (es decir, si el hueso no está fuera de su lugar), se puede tratar con una férula. si además de la fractura se lesiona el Tendón de Aquiles o si la fractura se desplaza o si es fractura expuesta, entonces el tratamiento debe ser a base de cirugía.

      Publica una respuesta
  2. Buenas con una consulta tengo una post. Fractura en el platillo tibial y tengo enyesada la pierna ya llevo 6 semanas y no tengo nada de dolor y quisiera saber cuanto tarda en pegar esta fractura porfabor les encargo cualquier información que me puedan dar gracias.

    Publica una respuesta
    • El tiempo que tarda en pegar una fractura en el platillo tibial es aproximadamente de 10 a 12 semanas y el tiempo de rehabilitación es de 14 a 20 semanas.

      Publica una respuesta
  3. Me fracture la falange proximal del 5° dedo de la mano izquierda, me pusieron yeso, ya llevo 6 semanas y el hueso no ha querido soldar, prácticamente no ha habido ningún avance a que se deberá que este pasando esto? tengo 46 años de edad y nunca había sufrido una fractura.

    Publica una respuesta
    • Hola Rafa: Generalmente, una fractura de falange se consolida (se pega) a las 6 semanas, aunque en la radiografía a veces se ve como si todavía no se ha consolidado. De todas maneras, es recomendable que un médico especialista revise la radiografía.

      Publica una respuesta
  4. Me fracture la falange proximal del 5° dedo de la mano izquierda, me pusieron yeso, a las 6 semanas me quitaron el yeso y me pusieron una ferula de aluminio, posteriormente se me empezo a hinchar la mano y me volvieron a poner yeso inmovilizando el 4° y 5° dedo y como una manopla e inmovilizando la muñeca y me llega hasta el antebrazo, me comenta el ortopedista que la fractura no ha soldado, me indicó que este nuevo yeso lo llevaría de 4 a 6 semanas más, he estado tomando calcio una pastilla diaria, también licuados de sábila con piña y me recomendaron tomar te de cola de caballo y unas pastillas homeopaticas llamadas Symphitum oficinalis. Aún así no hay avance en la consolidación de la fractura.
    Acabo de ingresar a laborar a una empresa, estoy en el periodo de prueba de los 90 días y temo que no me contraten de planta debido a que estoy presentándome a trabajar con el yeso en la mano, es decir no he aceptado la incapacidad por parte del IMSS debido a que hay mucha carga de trabajo, solo puedo escribir en la computadora con una sola mano.
    ¿Que puedo hacer para que mi fractura de mi dedo se consolide? La verdad estoy muy preocupado de quedarme sin trabajo (tengo 2 hijos en etapa escolar, tengo varias deudas y peor aún me aterra el no poder buscar otro trabajo debido a que estoy con el yeso en la mano y así dudo que me contraten en otra parte. Tengo ya 46 años y ya no tan fácilmente contratan a alguién de este rango de edad, aunque tenga uno mucha experiencia. Le agradecería mucho si le ha tocado algún caso como el mio. Saludos cordiales

    Publica una respuesta
    • Hola Rafa. Si ya te consultó un ortopedista y él decidió dejar el yeso por más tiempo, lo más correcto es seguir sus indicaciones. No es muy común que tarde tanto tiempo en pegar una fractura de los dedos; sin embargo, en ocasiones se requiere de más tiempo de inmovilización o en ocasiones es necesario colocar algún clavillo o una pequeña placa que ayudaría a inmovilizar más la fractura y de esta manera el hueso se pegaría más fácilmente. Aquí lo importante es no desesperarte. Probablemente, una vez que te quiten el yeso que te acaban de colocar la fractura estará consolidada y va a ser necesario que
      te envíen a rehabilitación para recuperar la movilidad de los dedos de la mano, ya que por el tiempo que has estado inmovilizado es probable que batalles para recuperar la movilidad normal. Si sólo te ha consultado un ortopedista y tienes
      más dudas sobre sus indicaciones o no confías mucho en él, te recomiendo que busques una segunda opinión por parte de otro ortopedista para que estés más tranquilo. Saludos y que te mejores :)

      Publica una respuesta
  5. buenas tardes, me fracture el cubito y radio sin desplazamiento me dieron 35 dias de incapacidad con yeso, después de que me quiten el yeso puedo hacer manualidades sin problema, es que estudio odontologia y me tiene preocupada que no pueda terminar el semestre, o después de que me quiten el yeso al cuanto tiempo puedo mover la mano sin problemas

    Publica una respuesta
    • Hola Diana. Lo primero que hay que saber es si la fractura del cubito y radio que tuviste fue en la región que queda cerca del codo, cerca de la muñeca o en medio del antebrazo.

      Si la fractura fue en la cabeza del radio (cerca del codo), la fractura tarda en consolidar por completo de 6 a 8 semanas y el tiempo previsto de rehabilitación es de 6 a 12 semanas.

      Si la fractura del cubito y del radio es en el tercio medio del antebrazo, esta tarda en pegar aproximadamente de 8 a 12 semanas y en ocasiones llega a tardar hasta 4 meses, y el tiempo previsto de rehabilitación es desde 12 a 24 semanas.

      Si la fractura fue en la parte distal (cerca de la muñeca) el tiempo que tarda en consolidar es de 6 a 8 semanas y el tiempo previsto de rehabilitación es de 12 semanas.

      Otro aspecto muy importante que hay que valorar, es si la fractura fue cerca de la muñeca o cerca del codo, debemos conocer si está afectado el espacio articular, este se puede afectar por la fractura (que uno de los fragmentos ocupe este espacio), como comentas que no está desplazada la fractura, este puede estar conservado, sin embargo a veces por el tiempo que dura inmovilizada una extremidad (lo cual es necesario para que la fractura pegue), se pega también un poco el espacio articular, si se llega a afectar este espacio, al retirar el yeso puede ser que la movilidad de la muñeca o del codo quede limitada ya que para mover libremente estas articulaciones es importante que haya un espacio articular conservado.

      Si te colocaron el yeso y también inmovilizaron los dedos, estos se pueden pegar un poco y si no llevas un programa de rehabilitación temprana después puedes tardar en recuperar más la movilidad de los mismos, si el yeso que te colocaron deja los dedos de las manos libres es importante que los estés moviendo para evitar que se peguen.

      Se deben valorar lesiones asociadas: Cuando a una persona se fractura algún hueso, como en este caso es el cubito y el radio, a veces los tejidos cercanos se inflaman y puede quedar atrapado algún tendón o algún nervio, el más frecuente es el nervio mediano en el túnel del carpo (lee el artículo Qué es el Síndrome de Túnel Carpiano). Los síntomas que se presentan en estos casos son hormigueos en la mano afectada o fuerza disminuida en esta mano.

      Para poder valorar todos los aspectos anteriores te sugiero que acudas con un médico especialista en rehabilitación quien te realizará algunas preguntas, posteriormente te podrá revisar y valorará tus radiografías para conocer si no existe alguna complicación o si esta existe, detectarla a tiempo y tratarla para evitar una complicación mayor posteriormente.

      Publica una respuesta
  6. me fracture el metarciano del 5 dedo pequeño y me pucieron yeso ya llevo 6 semanas y aun no se pega en hueso que tienpo mas devo esperar y la reabilitacion que tienpo dura soy estibador

    Publica una respuesta
    • Hola Marion. El tiempo previsto de consolidación de una fractura del 5to Metatarsiano es entre 6 a 8 semanas y el tiempo esperado de rehabilitación varia entre 4 a 8 semanas y si existe algún retraso en la consolidación de la fractura, la rehabilitación puede tardar hasta 10 semanas aproximadamente, esto es en condiciones normales y fracturas no complicadas.

      Publica una respuesta
  7. Hola me fracture el dedo meñique, estuve enyesado 10 semanas y me quitaron el yeso, pero ahora mi mano no tiene fuerza, casi no puedo mover los dedos, tengo la mano y los dedos muy hinchados y me duele también la muñeca; estoy metiendo la mano en agua caliente y le agrego un poco de vinagre de manzana y sal de grano y trato de mover la mano y dedos dentro del agua. Que consejos y ejercicios me recomienda para rehabilitar mi mano y dedos? Gracias

    Publica una respuesta
    • Hola Rafa: Lo ideal es que te valore un médico especialista en rehabilitación para que te revise personalmente tu mano y vea tus radiografías, aunque por los datos que proporcionas, probablemente tu fractura ya esté consolidada.

      Muchas veces cuando se inmoviliza una extremidad o parte de ella, el resto de las articulaciones, incluyendo los demás dedos se pegan un poco. Para esto es necesario que continúes metiendo tu mano en agua tibia o caliente, teniendo cuidado de no quemarte. No es necesario que agregues sal ni vinagre al agua, ya que el efecto del calor es suficiente para el tratamiento. Al meter la mano al agua trata de movilizar los dedos hasta cerrar el puño por completo. Puedes ayudarte con la otra mano para lograr cerrar el puño.

      Una vez que logres cerrar el puño, puedes empezar con ejercicios para fortalecer la mano usando plastilina marca Play- Doh y ligas. También te recomiendo los ejercicios de este video:

      Publica una respuesta
  8. Hola, qué tal, me fracturé el quinto metatarsiano del pie izquierdo. Ya llevo 2 semanas con el yeso, el doctor me dijo que debo tenerlo un mes. Luego de eso ¿qué sigue? ¿Podría volver a hacer deporte o cuánto tiempo debo esperar? Gracias.

    Publica una respuesta
    • Hola Christian. Como puedes ver en este artículo, el quinto metatarsiano generalmente tarda en consolidar de 6 a 8 semanas en fracturas no complicadas. Una vez que la fractura haya consolidado y te hayan quitado el yeso, si te queda alguna limitación de la movilidad de tu tobillo o de los dedos del pie, probablemente tu médico traumatólogo (ortopedista) te envíe con otro médico especialista en rehabilitación quien te indicará la terapia necesaria para mejorar la movilidad de las articulaciones que se encuentren limitadas y además para recuperar la marcha normal. El más indicado para determinar cuándo puedes volver a realizar algún deporte es tu médico tratante.

      Publica una respuesta
  9. hola oscar

    tengo una fractura de humero cerca del codo, me colocaron clavo creo que intra medular, muevo mis dedos pero muy poquito, siento dormida la mano de lado externo, cierro pero ya no abro mis dedos, llevo 9 dias de la cirugia, me podras dar una opinion sobre mi caso

    Publica una respuesta
    • Hola Andy. Muy cerca del húmero se encuentra un nervio (que hace la función de un cable eléctrico) llamado nervio radial. Este nervio se lesiona muy frecuentemente en fracturas del húmero, ya sea al momento de la fractura o durante la cirugía. Al lesionarse este nervio, se puede afectar la fuerza para extender los dedos y mover la muñeca hacia atrás y también se puede afectar la sensibilidad del dorso de la mano. Probablemente hayas tenido este tipo de lesión; pero esto sólo lo puede determinar un médico especialista en traumatología o rehabilitación y él determinará el tiempo de curación y el tratamiento de tu lesión.

      Publica una respuesta
  10. Gracias por contestar oscar. Mi dr me dice q voy a mover rapido nada mas y ya hace 15 dias.
    Otra consulta en caso de una lesion del nervio radial, eso es reparable y si esto es asi, cuanto es el tiempo promedio de recuperacion, me siento realmente desesperada es justo el lado derwcho… realmente me preocupa mucho

    Publica una respuesta
    • Hola Andy. Existe un estudio que se llama electromiografía, para realizar este estudio deben haber pasado más de 3 semanas de la lesión, para que sea más exacto; con este estudio se puede saber que tan dañado esta el nervio radial, y con esto se puede determinar si va haber recuperación completa o si puede llegar a quedar alguna secuela. Este estudio lo puede solicitar tu médico tratante y él es el más indicado para decirte si se va o no a recuperar por completo tu nervio en caso de que esté dañado. Saludos :)

      Publica una respuesta
  11. Hola…me fracture la falange del primer dedo del pie y tuvieron que operarme y poner 3 agujas. Me dijeron que la escayola unas dos semanas y las aguas sobre 1 mes pero mi pregunta es…que me pondran cuando m saquen la escayola? Ahora ando despacio con un zapato d suela dura eapecial para escayola pero y luego? Muchas gracias

    Publica una respuesta
  12. Hola le envio un cordial saludo y de antemando le agradesco su tiempo para contestarme …mi duda es…me fracture el quinto metatarsiano del pie izquierdo pero lo comfundi con un esguinze pues no habia tanto dolor y todavia podia caminar, pasaron 15 dias y acudi al doctor ahi me dijo que lo tenia fracturado me coloco un yeso de bota para inmovilizar y me dijo que con 3 semanas era suficiente ..el tiempo es el correcto?? Y pues tambien he estado moviendo los dedos y un poco el tobillo para tratar de que sea mas rapida la rehabilitacion obvio sin apoyar pero estoy haciendo bien??..le agradesco su respuesta muchas gracias!!

    Publica una respuesta
    • Hola Luis. Las fracturas del 5to metatarsiano tardan en consolidar por lo regular entre 6 a 8 semanas, esto es en condiciones normales cuando se atiende una fractura de inmediato y se inmoviliza posterior al accidente.

      El tiempo probable de la rehabilitación cuando una fractura se atiende a tiempo, varía entre 4 a 8 semanas, si la fractura presenta un retardo en la consolidación (que se esté tardando en pegar) o en ausencia de consolidación (que la fractura no pegue), la rehabilitación puede tardar hasta 10 semanas o en ocasiones hasta más tiempo.

      Cuando una fractura no se trata de inmediato a veces pueden ocurrir diferentes situaciones, entre ellas:

      1. Desplazamiento de la fractura
      2. Lesión de otros tejidos
      3. Retardo en la consolidación de la fractura
      4. O en ocasiones la fractura puede llegar a pegar sola sin necesidad de inmovilización, cuando llega a suceder esto, puede ser que la fractura consolide de una forma alineada o con alguna angulación.

      Antes de saber si el tiempo que se indicó el uso del yeso es el correcto, es importante saber en qué sitio exacto fue la fractura (si fue en las orillas del hueso o en el centro del mismo, ya que los tipos de tratamiento varían de acuerdo al sito de la fractura), también es importante conocer si hubo o no desplazamiento de la fractura y en cuantas partes se fracturó el hueso.

      No mencionas en tu pregunta si ya te retiraron el yeso o si aún lo tienes indicado, ya que si aún no te han retirado el yeso no debes mover aun el tobillo.

      Te sugiero que sigas las indicaciones de tu médico tratante, y una vez que te retiren el yeso o si ya te lo quitaron es importante que te consulte un médico especialista en rehabilitación ya que él será quien te diga si ya puedes iniciar a apoyar y a mover tu pie y tu tobillo, además te podrá indicar algunos ejercicios para mejorar la fuerza del pie, disminuir lo hinchado del pie y disminuir el dolor si es que lo presentas. Saludos :)

      Publica una respuesta

Escribe un comentario

Tu email no se va a publicar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>