Cómo preparar arroz para sushi

El sushi es un platillo delicioso que se ha convertido en el favorito de muchas personas alrededor del mundo. Si alguna vez has pensado en prepararlo, seguro que te has preguntado cómo se logra la consistencia pegajosa y esponjada del arroz blanco que se emplea para la elaboración de los rollos, ya que definitivamente no se parece al arroz de la cocina tradicional en Latinoamérica o Europa.

[the_ad id=”9851″]

Este artículo te dice el procedimiento exacto para preparar el mejor arroz para hacer sushi en casa. Una vez que tengas tu arroz cocido puedes comprar hojas de nori o alga deshidratada, y usar tu arroz para preparar rollos de tus ingredientes favoritos. Aunque claro, también lo puedes servir solo (es lo que en los restaurantes japoneses te venden como arroz Gohan), o bien acompañado con verduras. Este arroz es delicioso de muchas formas: puedes freírlo junto con salsa de soya, huevo, trozos de carne y vegetales para hacer un poco de Yakimeshi casero.

Cómo preparar arroz para sushi

Foto de THOR con licencia CC BY 2.0.

Ingredientes

  • 3 tazas de agua
  • 1/4 taza de vinagre de arroz (si no lo consigues, puedes usar vino blanco)
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 1/4 cucharaditas de sal
  • 2 1/4 tazas de arroz de grano corto (lo mejor es comprar arroz glutinoso de grano corto, pero lo venden en muy pocos supermercados. Averigua si hay una tienda de productos orientales en tu ciudad, y es 100% seguro que lo ahí encuentras; sin embargo, si no logras encontrarlo, puedes lograr un resultado bastante parecido eligiendo el arroz de grano más corto que puedas encontrar en el súper o en un mercado tradicional).

[the_ad id=”9854″]

Pasos para preparar sushi

  1. Comienza por colocar tu arroz en un tazón grande, y llenarlo con agua hasta unos 7 centímetros por arriba del arroz. Esta agua no es la de las 3 tazas señaladas en la receta, sólo es para limpiar el arroz.
  • Usa tus manos para frotar los granos, removerlos y hacer toda clase de movimientos para que el agua los bañe.
  • Notarás que muy pronto el agua se vuelve completamente blanca.
  • Vierte con cuidado el agua al fregadero, usando un colador para rescatar un poco de arroz si se llega a caer.
  • Vuelve a llenar el tazón de agua para limpiar de nuevo. Repite el proceso dos veces más para que el agua quede bien clara en la última ocasión.
  1. Pon a escurrir todo el arroz en un colador grande.
  2. Coloca mientras tanto una olla a fuego alto sobre la estufa, y pon en ella las 3 tazas de agua.
  3. Agrega el arroz después de 2 minutos, y baja la flama a intensidad media.
  4. Cuando el agua empiece a hervir, baja la flama al mínimo y deja el arroz cociéndose por 15 minutos más.
  5. En un tazón mediano, revuelve el vinagre de arroz, el azúcar y la sal hasta que todo quede perfectamente disuelto. Guárdalo a un costado para usar con tu arroz cuando esté listo.
  6. Después de los 15 minutos, retira la olla del fuego y deja que el arroz repose por 7 minutos.
  7. Pasado ese tiempo, revuélvelo bien con una cuchara grande y pásalo de la olla a un tazón grande.
  8. Una vez en el tazón, vierte encima el preparado de vinagre, azúcar y sal. Mezcla perfectamente para que todo el arroz se moje con este aderezo.

[the_ad id=”9857″]

  1. Deja que el arroz se enfríe durante 5 minutos si lo vas a servir al natural. Para hacer los rollos de sushi debes esperar a que alcance la temperatura ambiente.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *