Cómo calcular la masa atómica

La masa atómica es la masa de una partícula atómica, sub-atómica o molecular. La mayor parte de la masa de un átomo está compuesta por la masa de los protones y los neutrones. La masa atómica de los átomos, iones o partículas nucleares es menor a la suma de la masa de sus componentes debido a la energía que los mantiene unidos. Aquí están los pasos para calcular la masa atómica.

Cómo Calcular la Masa Atómica

  1. Determina cuántos protones hay en el núcleo. El número de protones determina la identidad del elemento en cuestión y ese es el número atómico de dicho elemento. Por ejemplo, el número atómico del cobre es 29 debido a que su núcleo tiene 29 protones, mientras que el número atómico del cloro es 17 debido a que tiene 17 protones en su núcleo.
Cómo calcular la masa atómica

Foto de Charles Clegg con licencia CC BY-SA 2.0.

  1. Determina cuántos neutrones hay en el núcleo. El número de neutrones puede variar dependiendo del átomo; dos átomos del mismo elemento pueden tener distintas cantidades de neutrones, aunque tengan el mismo número de protones. Esos átomos son isótopos.
  • Algunos isótopos son menos estables que otros y se descomponen en elementos de menor cantidad de protones y neutrones en su núcleo, mientras se desprenden partes de ellos mismos. Estos isótopos son radioactivos.


  1. No tomes en cuenta cuantos electrones orbitan el núcleo. La masa de los electrones de un átomo no es tan importante en comparación al número de protones y neutrones que hay en el núcleo.
  2. Determina el total de protones y neutrones. Esta es la masa atómica del átomo.
  • Ya que los átomos son excepcionalmente pequeños, los científicos típicamente trabajan con átomos en grandes cantidades llamados moles. Un mol es la cantidad de sustancia de cuantos átomos hayan en doce gramos del isótopo de carbón –doce. Este número 600 sextrillones (6 por 10 a la potencia 23) de átomos, y es conocido como el número de Avogadro nombrado así por el científico que lo definió.


Calcula la Masa Atómica Relativa (Peso Atómico)

  1. Determina que isótopos hay en la muestra. Que isótopos hay en la muestra puede determinarse usando un espectómetro de masa.
  2. Determina la abundancia relativa de cada muestra de isótopo. Esta información puede ser determinada por la masa espectrómetro o por un libro de referencia.
  3. Multiplica la masa atómica por cada isótopo por su proporción en la muestra. En una muestra conteniendo -12 y carbón -13, si el carbón -12 produce el 99 % de la muestra, multiplíquelo por 12 sobre 0.99 y 13 sobre 0.01.
  • Un libro de referencia le dará proporciones basadas en todas las cantidades conocidas de un elemento de isótopo, mientras que la masa espectrómetro mostrará las proporciones de la muestra probada.
  1. Suma los resultados. El total de la masa atómica relativa, o el peso atómico de la muestra.
  • En el ejemplo de arriba, 12 x 0.99 = 11.88 para el carbón -12, mientras 13 x 0.01 = 0.13 para carbón -13. La masa atómica relativa es 11.88 + 12.11. (Porque las proporciones de los isótopos, la masa atómica relativa listada en la tabla periódica son pocos número enteros).

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.