Cómo desbloquear la contraseña del BIOS

¿Alguna vez has tenido problema para entrar a tu computadora por haber olvidado la contraseña BIOS? No hay por qué frustrarse. Es relativamente sencillo desbloquear la contraseña del BIOS.

[the_ad id=”9851″]
Para una computadora de escritorio

  1. Apaga tu computadora y asegúrate de que esté desconectada.
  2. Abre el gabinete de tu computadora (lo que erróneamente se conoce como CPU). Necesitarás acceso físico a la tarjeta madre para completar este procedimiento.
  3. Encuentra un objeto circular y metálico en la tarjeta madre. Esta es la batería CMOS.

    Encuentra la batería del CMOS

    Foto de labormikro con licencia CC BY-SA 2.0.

  4. Con CUIDADO quita la batería CMOS, evita tocarla con tus dedos, y déjala fuera unos 120 segundos. Esto “lavará” la memoria CMOS la cual almacena la contraseña BIOS y cualquier otra configuración.
  5. Coloca la batería de nuevo en su lugar y prende la computadora.
  6. La computadora te avisará que tu configuración CMOS no se pudo encontrar. Puedes volver a configurarla tú mismo o restaurarla a la configuración por defecto. Con restaurarla a la configuración por defecto tienes.
  7. Notarás que la contraseña BIOS se ha limpiado y puedes iniciar sesión sin ella. Puede que tengas que resetear la contraseña BIOS a otra cosa yendo a la configuración BIOS y tecleando una nueva contraseña de usuario (esta contraseña controla el acceso a la BIOS, NO a la computadora).

[the_ad id=”9854″]

Para una computadora laptop

  1. Recuerda que en las laptops puede ser más difícil, especialmente si es de un modelo reciente. Si tiene un chip de seguridad en la tarjeta madre, olvídate de ello. Tendrías que quitar físicamente el chip o contactar al MFG para la contraseña madre. Si puedes ejecutar la computadora desde un CD o un Floppy, prueba con alguno de los siguientes métodos:
  1. Crea un disco/floppy de arranque Win98SE o cualquier cosa que te deje entrar a MS-DOS y ejecuta tu computadora desde ahí.
  2. Cuando aparezca el diálogo de A:\> teclea “debug” y presiona Enter.
  3. Sólo verás un .
  4. Teclea “o 70 2E” (sin las comillas y con los espacios) y presiona Enter.
  5. Teclea “o 71 ff” (sin las comillas y con los espacios) y presiona Enter.
  6. Teclea “q” (sin comillas) y presiona Enter.
  7. Aquí hay una lista de las contraseñas traseras comunes:
    • AWARD BIOS
    • AWARD SW, AWARD_SW, Award SW, AWARD PW, _award, awkward, J64, j256, j262, j332, j322, 01322222, 589589, 589721, 595595, 598598, HLT, SER, SKY_FOX, aLLy, aLLY, Condo, CONCAT, TTPTHA, aPAf, HLT, KDD, ZBAAACA, ZAAADA, ZJAAADC, djonet, %øåñòü ïpîáåëîâ%, %äåâÿòü ïpîáåëîâ%
  1. AMI BIOS
    • AMI, A.M.I., AMI SW, AMI_SW, BIOS, PASSWORD, HEWITT RAND, Oder
  2. Otras contraseñas con las que podrías probar (para AMI/AWARD u otras BIOS) – LKWPETER, lkwpeter, BIOSTAR, biostar, BIOSSTAR, biosstar, ALFAROME, Syxz, Wodj gvs
  3. Dell XPS M1210 = xceaxn05

Consejos

  • Dependiendo del fabricante de tu tarjeta madre, puede que sea posible usar algo llamado “contraseña de puerta trasera” para solucionar el problema de la contraseña. Intenta buscar enlaces externos por posibles contraseñas.
  • A veces el puente de “Reset” de la BIOS tiene una “manija” de un color brillante para poderla ubicar fácilmente. También, busca en el gabinete cerca del fondo. Si es una computadora fabricada entonces puede que tenga una pegatina junto a los puentes y la ubicación del puente de “Reset”.
  • Si tienes suerte, el fabricante de la PC a menudo te puede dar una “contraseña de reseteo” si puedes probar que eres el dueño. Las últimas dos contraseñas en la lista de AWARD BIOS están en Ruso.
  • Si estás buscando la contraseña maestra de la BIOS para una Sony PCG, prueba esta: http://elektrotanya.com/?q=hu/content/sony-pcg-series-bios-master-password

Advertencias

  • Cuando una BIOS esté bloqueada con la contraseña, una comprobación está almacenada a un sector del FlashROM, este es un chip en la tarjeta madre de la laptop la cual también contiene la BIOS y otros ajustes. Para la mayoría de las marcas, esta comprobación se muestra después de introducir una contraseña inválida por 3ra vez consecutiva. Usando este número una contraseña puede calcularse. Lo cual es la razón por la cual este número se muestra y es la forma en la que el soporte técnico OEM calcula una contraseña. Las laptops Dell usan la etiqueta de servicio.
  • En casos raros, la batería podría estar soldada en la tarjeta madre y puede ser difícil de quitar. Si esto es cierto, puede que necesites un puente cerca de la batería que logre el mismo resultado. Si no sabes qué puente es este, puedes probarlos todos. “Desconecta” (realmente desconecta, no sólo la apagues) la computadora, y empieza el cambio metódico en todas las posiciones de los puentes, cambia uno, cuenta hasta diez, vuélve a cambiarlo y pasa al siguiente. Después de cambiar todas las posiciones de los puentes (en tarjetas madres de modelo anterior esto podría tardarse mucho) conecta tu computadora de vuelta y enciéndela. Puedes dañar tu computadora con este procedimiento si no tienes cuidado.
  • Algunas notebooks como la ThinkPad de IBM se descomponen en su totalidad cuando la contraseña BIOS está siendo reseteada.

[the_ad id=”9857″]

  • No sólo empieces a jalar los puentes en tu tarjeta madre. Asegúrate de saber dónde va cada cosa y su posición en caso de que algo salga mal, siempre lo puedes cambiar de nuevo a su lugar.
  • Si enciendes tu computadora y hace ruidos extraños, deberías contactar a tu vendedor, fabricante o un técnico en reparación para que la arregle.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.