Cómo encontrar versículos de la Biblia

Tal vez has escuchado citar versículos de la biblia como Hebreos 11:1 o has visto algún anuncio panorámico con la leyenda Jeremías 33:3 y no sabes cómo encontrar estos versículos en la Biblia. No te preocupes, encontrar versículos de la Biblia es muy fácil cuando sabes cuál es la estructura de la Biblia. La palabra “Biblia” significa “libros” y a continuación te explicamos su estructura.
[the_ad id=”9851″]

Distribución de los libros de la Biblia

Primero debemos saber algunos datos básicos para localizar más fácil cualquier versículo en la biblia.

La biblia tiene 66 libros divididos en dos grandes secciones: El antiguo testamento con 39 libros y el nuevo testamento con 27 libros.

También existen otros libros llamados apócrifos, ya que los 66 libros que mencionamos en un principio son los mundialmente reconocidos por las asociaciones de teólogos como de inspiración divina y estos últimos apócrifos no se cuenta con la certeza de ello. Estos libros apócrifos se incluyen en las biblias católicas.

Estos son los libros de la Biblia:
[the_ad id=”9854″]
[the_ad id=”12430″]

Antiguo Testamento

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

Nuevo Testamento

Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas, Apocalipsis.
[the_ad id=”9857″]
[the_ad id=”12432″]

Cómo buscar versículos de la Biblia

Si la cita que buscas en Eclesiastés 3:4, esto quiere decir que debes buscar el libro de Eclesiastés, el capítulo 3 y el versículo 4.

Cómo encontrar versículos de la Biblia

Foto de ruurmo con licencia CC BY-SA 2.0.

  1. Localiza el libro, en este caso Eclesiastés, como vimos en el listado de libros, Eclesiastés se encuentra en el antiguo testamento, después de Proverbios y antes de Cantares.
  2. Una vez que localices el libro ahora busca el capítulo 3, según este ejemplo.
  3. Ahora busca dentro de ese capítulo, el versículo número 4.

[the_ad id=”12434″]

Esta metodología aplica en todos los casos y todas las Biblias. Toma en cuenta que algunos libros tienen continuación como 1 Crónicas y 2 Crónicas, algunos otros tienen más.

En algunos casos los versículos tienen dos partes y para identificar estas se menciona una letra como “a” o “b” para identificar si es la primera o segunda parte.

Ahora estás listo para buscar cualquier versículo en la Biblia, las primeras veces te parecerá lento encontrarlo, no te preocupes, con la práctica te será muy rápido y fácil encontrar los versículos.

Puedes practicar encontrar versículos con un simpático juego que se llama “Esgrima Bíblica”

Puestos de pie dos personas cada una con una biblia cerrada sobre la palma de la mano con  esta extendida hacia el frente. Una tercera persona dice en voz alta un a cita, los concursantes buscan en su Biblia y quien lo encuentre lo lee primero y gana. Practícalo, aprende y diviértete.
[the_ad id=”12440″]

Si no tienes una Biblia puedes encontrar muchas en Internet.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.