Cómo escoger un panel solar

Los páneles solares proporcionan energía renovable a tu hogar, lo que ayuda al medio ambiente y te ayuda a ahorrar dinero en energía. Pero no todos los páneles son iguales. El material del que está hecho un panel, qué inversor solar se utiliza y cómo se monta en tu techo determina qué tan eficiente será tu panel solar. Antes de comprar páneles solares para tu hogar, investiga los diferentes factores y decide qué opción es la más adecuada para ti.

Escoge el Material del Panel

  1. Elige páneles solares monocristalinos si lo que buscas es una mayor eficiencia. Los páneles solares monocristalinos son los mejores para convertir la luz en energía debido a su alta pureza de silicio. Debido a esto, los páneles solares monocristalinos a menudo son más caros. Esta opción es mejor si buscas la mayor productividad y eficiencia.
Elige páneles solares monocristalinos

Foto de Lamiot con licencia CC BY-SA 3.0.

  • Todos los páneles solares están hechos de silicio. Cuanto mayor sea la pureza del silicio, mejor funcionará tu panel.
  • Los páneles solares monocristalinos también producen la mayor cantidad de residuos cuando se fabrican. Si vas a comprar páneles solares para volverte ecológico, entonces, otro material puede adaptarse mejor a tus necesidades.


  1. Elige páneles solares policristalinos para una opción más ecológica. Los paneles solares policristalinos utilizan todo el material de silicio con el que están fabricados, lo que los convierte en la opción del panel “más verde”. Los paneles solares policristalinos son más baratos que los paneles monocristalinos, aunque no son tan eficientes.
Elige páneles solares policristalinos

Foto de Wikigraphists con licencia CC BY-SA 3.0.

  • Los páneles solares policristalinos no funcionan tan bien en condiciones ambientales extremas. Los climas extremadamente cálidos o fríos no son adecuados para paneles policristalinos.


  1. Elige páneles solares de película delgada si lo que buscas es la opción más económica. Los páneles de película delgada son rentables y generalmente son la opción más barata. Sin embargo, se degradan más rápido que otros páneles. Elige el panel de película delgada si necesitas un panel solar simple a corto plazo.
Elige páneles solares de película delgada

Foto de Fieldsken con licencia CC BY-SA 3.0.

  • Los páneles de película delgada generalmente necesitan más espacio y son menos prácticos para casas más pequeñas.
  • Los páneles solares de película delgada también son la opción de panel solar menos eficiente.
  1. Elige los páneles solares amorfos para casas más pequeñas. Los páneles solares amorfos son un subconjunto de los páneles solares de película delgada, los cuales son más pequeños que la mayoría de las opciones de película delgada. Estos páneles pueden alcanzar altos niveles de eficiencia en pequeñas escalas gracias a un proceso llamado “apilamiento”, el cual involucra múltiples capas de células de silicio amorfo.
  • Los páneles solares amorfos son más caros que otros paneles de película delgada.

Escoge un Inversor Solar

  1. Elige inversores centrales por su credibilidad. Los inversores centrales son el tipo de inversor solar más antiguo y más común. Estos inversores también suelen ser la opción más confiable, ya que funcionan bien en climas difíciles y han sido investigados más a fondo por los científicos ambientales.
Elige inversores centrales

Foto de OK-Services con licencia CC BY-SA 3.0.

  1. Elige inversores en cadena como la opción menos costosa. Los inversores en cadena son una forma más nueva de inversores centrales que conectan un grupo de paneles pequeños para que funcionen como si fueran uno solo. Estos inversores, que generalmente se venden a un costo por sistema de vatios (watts), ofrecen el costo más económico por vatio (watt).
Elige inversores en cadena

Foto de Asurnipal con licencia CC BY-SA 4.0.

  • Los inversores en cadena funcionan mejor en casas con techo plano.
  • En comparación con los optimizadores de potencia y microinversores, los inversores en cadena son una tecnología más antigua.
  1. Elige optimizadores de potencia si quieres usar tu panel en sombra parcial. Este tipo de inversor solar está integrado en la celda solar, lo que le ayuda a trabajar en ubicaciones más sombrías. Elige optimizadores de potencia si tu hogar recibe de 6 a 8 horas de luz solar directa con períodos de sombra parcial entre ellos.
Elige optimizadores de potencia

Foto de Asurnipal con licencia CC BY-SA 4.0.

  • Al igual que todos los paneles solares, los optimizadores de potencia no funcionarán en entornos perpetuamente nublados.
  1. Elige microinversores para un uso a largo plazo. Los microinversores generalmente duran más que otros tipos de inversores. A diferencia de otros inversores, que dejan de funcionar si falla un solo panel, los microinversores siguen trabajando con un panel roto. Sin embargo, debido a su larga vida útil, los microinversores también son la opción más cara. Los microinversores suelen ser los más fáciles de instalar.
Elige microinversores

Foto de OK-Services con licencia CC BY-SA 3.0.

Escoge una Opción de Soporte

  1. Elige un soporte lastrado si vives en un área con poco viento. Los soportes de lastre son eficientes porque no penetran en el techo y reciben más luz solar directa. Debido a que este diseño los hace más vulnerables a ser volados con el viento, no funcionan bien en climas ventosos.
  • Los sistemas lastrados generalmente cubren todo el techo, lo que puede dificultar el mantenimiento o la remodelación.
  1. Elige un soporte de montaje mecánico como la opción más segura. Debido a que los soportes de montaje mecánico están montados en las vigas del techo, les va bien en condiciones climáticas adversas y con viento. También ocupan menos espacio y son ideales si necesitas acceder a tu techo a menudo.
  1. Elige un híbrido de soporte lastrado y montaje mecánico. Los soportes híbridos están fijos al techo como soportes de montaje mecánico, pero a una escala inferior. Esto los mantiene seguros en el techo mientras reciben luz del sol más directa, como los soportes lastrados.
  2. Elige un soporte fijo si no puedes colocar tus paneles en el techo. Los soportes fijos siguen al sol durante todo el día. Esto orienta su posicionamiento del panel para absorber tanta luz solar como sea posible. Si tu panel solar está en el suelo y recibe un poco de sombra cada día, los soportes fijos pueden ayudar a tu sistema a convertir más energía.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.