Cómo evitar que tu perro se aburra

Un perro aburrido puede hacer mucho daño a su entorno y puede desarrollar algunos problemas psicológicos debido a una falta de estimulación mental. Si tu perro se aburre y muestra un mal comportamiento, como excavar obsesivamente en el patio o masticar cosas que no debería masticar, entonces necesitas inyectar variedad y alegría a su vida y sus actividades para evitar que se aburra.

Es necesario trabajar en darle nuevas actividades que lo estimulen y entretengan cuando esté solo y exponerlo a nuevos lugares, personas y otros animales.

Cómo evitar que tu perro se aburra

Foto de tian2992 con licencia CC BY-SA 2.0.

Introduce nuevas actividades a su vida

  1. Cómprale juguetes nuevos a tu perro. Al igual que con los niños, los perros pueden aburrirse con sus juguetes. Tu perro puede estar aburrido simplemente porque está cansado de jugar con los mismos juguetes viejos. Cómprale unos juguetes nuevos y observa si su aburrimiento disminuye.
Cómprale juguetes nuevos

Foto de Adam Jakubiak con licencia CC BY 2.0.

  • Los juguetes del perro vienen en una asombrosa variedad de tipos. Si tu perro no está respondiendo a cierto tipo de juguete, prueba uno diferente.
  1. Haz que su tiempo de alimentación sea más estimulante mentalmente. Para estimular la mente de tu perro, puedes hacer que haga algún trabajo para obtener sus comidas. Una manera de hacerlo es utilizando un alimentador tipo laberinto. Un alimentador tipo laberinto estimula la mente del perro haciendo que se esfuerce en cómo conseguir su alimento a través de un laberinto.
Smokey and the Green Interactive feeder
  • Otra forma en que puede hacer que el tiempo de alimentación sea más estimulante es ocultando la comida de tu perro y haciendo que la encuentre. Este es un buen reto para los perros que disfrutan rastreando olores.
  1. Enseña a tu perro una nueva habilidad. Dependiendo del tipo de perro que tengas, tu perro puede estar aburrido porque no está utilizando sus habilidades naturales. Por ejemplo, un perro que es de una raza de pastoreo, como un border collie, necesita un trabajo para ser feliz. Si tienes ese tipo de perro, considera enseñarle una habilidad o un juego en el que utilice sus atributos naturales.
  • En el caso de los collies fronterizos, pueden ser muy buenos en actividades de agilidad. Enséñale a tu perro a saltar sobre obstáculos o alguna otra actividad que implique agilidad. Esto le dará algo en lo que pueda enfocar su mente.
  1. Inscribe a tu perro en alguna clase. Si no estás seguro de cómo enseñar a tu perro una nueva habilidad, entonces puedes llevarlo a alguna clase donde un profesional pueda enseñarte a ti y a tu perro una nueva habilidad. Esto podría ser una clase de obediencia o una clase que enseñe a tu perro cómo hacer una cierta actividad. Esto puede ser una excelente manera de hacer que tu perro aprenda nuevas habilidades y evite el aburrimiento.
  • Para encontrar una clase que te quede cerca, puedes preguntarle a un veterinario de tu localidad.
  1. Lleva a tu perro a algún lugar nuevo. Si tu perro nunca camina, entonces necesitas empezar a darle caminatas diarias. Sin embargo, ten en cuenta que tu perro también se puede aburrir de tomar siempre la misma ruta. Con el fin de eliminar este aburrimiento, procura llevar al perro a algún lugar nuevo.
  • Una nueva ruta para los paseos diarios de tu perro puede proporcionarle una amplia gama de nuevas vistas y olores para que tu perro investigue y disfrute.
  • Para un cambio de ritmo aún más emocionante, procura llevar a tu perro a un parque para perros al menos una vez a la semana. Si a tu perro le gusta interactuar con otros perros, entonces esa será una actividad especial que involucrará la mente y el cuerpo de tu perro.

Inyecta alegría a la vida de tu perro

Interactúa más con tu perro

Foto de Lucie Schönová con licencia CC BY 3.0 .

  1. Interactúa más con tu perro. La manera más fácil de aliviar el aburrimiento de tu perro es tener más actividades con él. Pasa tiempo con él cada vez que puedas, llévalo a pasear todos los días y lleva a cabo actividades con él, como jugar a que capture algo. Si dedicas tiempo a interactuar con tu perro con regularidad, le ayudarás mucho a evitar el aburrimiento.
  • Si no has tenido actividades en compañía de tu perro y desea aumentarlas, programa en tu agenda tiempos específicos que compartirás con tu perro. Si programas una cita específica para pasar tiempo con él, entonces es más probable que lo cumplas.
  1. Considera la idea de tener un perro más. Si tu perro la está mal por estar solo, tal vez podría beneficiarse teniendo un amigo cerca cuando tú no estés. Si tu perro no se lleva bien con otros perros, entonces esto puede no ser la solución, pero si tu perro es relativamente amigable y disfruta de la compañía de otros perros, entonces su aburrimiento puede ser aliviado teniendo un nuevo amigo.
  • Tener un perro adicional no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Si tu perro viejo no se lleva bien con el nuevo, de todas maneras sigues siendo responsable de cuidar al perro nuevo.
  • Es recomendable que primero hagas que tu perro viejo conozca a algunos posibles perros nuevos antes de comprometerte a una adopción para ver si se lleva bien con alguno de ellos. Además, después de adoptar otro perro, asegúrate de presentar a los perros gradualmente, para que no sea tan repentina su nueva amistad.
  1. Lleva a tu perro a la guardería canina. Si tienes que dejarlo solo por mucho tiempo, entonces tal vez debas considerar llevarlo a alguna parte durante el día donde pueda divertirse y tener algún tipo de estimulación mental. Llevarlo a una guardería canina le permitirá interactuar con seres humanos y otros perros durante todo el día, mientras que si se queda en casa estaría solo por mucho tiempo.
Lleva a tu perro a la guardería canina

Foto de NatalieMaynor con licencia CC BY 2.0.

  • Una guardería de canina es una buena opción para un perro que le gusta interactuar con otros perros y seres humanos. Si a tu perro no le gusta estar con otras personas o perros, entonces esto puede no ser la mejor opción para tu mascota.
  1. Contrata a alguien que se dedique a pasear a los perros. Si no tienes suficiente tiempo en la mañana para llevar a tu perro a una guardería canina o si a tu perro no le gusta estar con otros perros, entonces otra opción es contratar a un paseador de perros. Si este es el caso, un paseador de perros puede ir a tu casa, puede recoger a tu perro y llevarlo a dar un paseo.
  • Las personas que se dedican a pasear perros llevan a cabo su trabajo de manera diferente. Algunos pasean a cada perro de manera individual y los pasean en sus propios vecindarios. Otros llevan grupos de perros y los pasean a todos juntos. Antes de contratar a una persona para pasear a tu perro, discute con él cuál es el sistema de trabajo que utiliza para pasear al perro y asegúrate de que eso es lo que quieres para tu mascota.

Identifica los signos del aburrimiento de tu perro

  1. Observa si destruye cosas en su entorno. Una manera de saber si tu perro se aburre es si comienza a destruir cosas en su entorno. Un perro que mastica tus zapatos favoritos o cava numerosos agujeros en el patio se debe, en la mayoría de los casos, a que simplemente está tratando de divertirse.
  • La destrucción que está asociada al aburrimiento puede venir en una variedad de formas. Podría estar masticando cualquier tipo de objeto, excavando o incluso defecando dentro de la casa.
  1. Observa si ladra excesivamente. Los ladridos excesivos pueden ser muy comunes en ciertas razas, pero también puede ser una señal de que tu perro está aburrido. Un perro aburrido que se deja solo mucho puede ladrar debido a que se siente solo y es infeliz.
  • Si tu perro no siempre ladraba mucho, pero ha comenzado a ladrar excesivamente cuando tú no estás cerca, hay una buena posibilidad de que se esté aburriendo y que necesite más actividad y estimulación mental.
  1. Observa si tu perro es letárgico. Un perro joven que está acostado todo el día no está recibiendo suficiente diversión ni estimulación mental. Aunque los perros más viejos pueden necesitar mucho sueño, los perros jóvenes no y deben tener actividades durante todo el día.
  • El letargo también puede ser una señal de que tu perro está enfermo. Si tu perro es menos activo de lo normal y vacilante a las actividades de perro que normalmente le gusta hacer, entonces debe ser revisado por un veterinario.
  • Si todo lo que tu perro hace es dormir, entonces necesitas darle algunas actividades.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.