Cómo hacer un ensayo

El ensayo es un texto que escribes para exponer tu punto de vista sobre algún tema. Por medio de un ensayo puedes expresar tus ideas acerca de filosofía, política, deportes, tecnología y prácticamente de cualquier tema. Existen muchas maneras de escribir un ensayo. Sin embargo, la estructura estándar de un ensayo siempre es la misma.

Esta estructura es similar a una hamburguesa. Un ensayo tiene una introducción y una conclusión, los cuales serían similares a los bollos de pan, mientras que el cuerpo del ensayo, la cual es la información más importante, sería similar a la carne de la hamburguesa.

Cómo escribir un ensayo

Foto de John O’Nolan con licencia CC BY 2.0.

Si te interesa saber cómo hacer un ensayo, sigue los siguientes pasos:

Pasos para hacer un ensayo

  1. Selecciona un tema para tu ensayo.
  2. Determina cuál es la idea central de tu ensayo. Por ejemplo: “La tecnología ha revolucionado la manera en que trabajamos”.
  3. Divide la información en introducción, cuerpo y conclusión.
  4. El párrafo de introducción debe empezar con una frase que atraiga el interés del lector. Por ejemplo: “Mucha gente trabaja desde su casa gracias a la computadora y el internet”.
  5. Después de eta primera oración agrega tu tesis. La tesis describe claramente lo que vas a expresar en el ensayo.
  6. Termina la introducción con una frase que exprese una especie de resumen de la idea central del ensayo. Por ejemplo: “La tecnología está haciendo que las oficinas tradicionales se vuelvan obsoletas”.
  7. En cada uno de los párrafos del cuerpo del ensayo (normalmente dos o tres párrafos) desarrolla las ideas presentadas en la introducción.


  • Desarrolla los párrafos del cuerpo del ensayo aportando información detallada y ejemplos. Por ejemplo: “Cuando recién aparecieron las computadoras eran usadas principalmente por científicos; pero ahora es común verlas en cada salón de clases”.
  • Cada párrafo del cuerpo del ensayo debe desarrollar una idea central y debe terminar con un resumen de la misma idea. Debe haber al menos dos ejemplos o hechos en cada párrafo que apoyen la idea central.
  • El párrafo de la conclusión resume todo el ensayo y, como su nombre lo dice, presenta una conclusión.
  • Comienza el párrafo de la conclusión replanteando rápidamente las principales ideas de los párrafos del cuerpo. Por ejemplo: “El uso del internet en el hogar, los beneficios y la facilidad de uso de los sistemas informáticos modernos… “.
  • La penúltima frase debe reafirmar la tesis básica del ensayo. Por ejemplo: “Hemos pasado de la revolución industrial a la revolución de la información”.
  • La última frase puede ser una predicción del futuro en base a lo que has expresado en el ensayo. Por ejemplo: “El siguiente paso podría ser la desaparición completa de las oficinas de trabajo tradicionales convirtiendo al hogar de cada empleado en su propia oficina gracias a las computadoras y al internet.


Consejos

  • Utiliza verbos claros y fuertes para expresar tus ideas. Por ejemplo: Escribe “La oficina de trabajo ha evolucionado” en lugar de “Al parecer, la oficina de trabajo ha evolucionado”.
  • Nunca te disculpes por lo que escribes en un ensayo. El propósito principal de un ensayo es expresar tu opinión.

 

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.