Cómo tomar la píldora del día después

A casi todas alguna vez nos ha asustado la idea de habernos quedado embarazadas sin desearlo. Hoy en día, la píldora del día después viene a dar a las mujeres una gran tranquilidad si han tenido sexo sin protección o si están preocupadas porque piensan que la protección que han usado puede haber fallado.

Pasos

  1. Hay que actuar rápidamente. La píldora del día después o píldora contraceptiva de emergencia es muy efectiva para evitar un embarazo no deseado si es usada muy pronto después de haber tenido sexo sin protección. La más usada es Levonella la cual es efectiva hasta 72 horas (3 días) después de haber tenido sexo sin protección, y puede ser comprada en la farmacia siempre que seas mayor de 16 años. Si tú tienes más de 18 años puedes adquirir la nueva píldora llamada ellaOne, esta funciona hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección. Recuerda que la debes tomar lo antes posible, ya que la efectividad disminuye conforme el tiempo pasa.

    Cómo tomar la píldora del día después

    Foto de jarmoluk con licencia de Dominio Público CC0 .

  2. Consulta a tu médico de cabecera. Haz una cita con tu médico, eso sí asegúrate que la recepcionista se entere que es un asunto urgente, que necesitas verlo lo antes posible. Tendrás que explicarle a tu doctor lo que ha sucedido, y entonces él te dará la prescripción correspondiente. Si no puedes conseguir cita con tu doctor de forma urgente, puedes ir a otros sitios como a una Asociación de Planificación familiar o algo similar que funcione en tu ciudad o país.
  3. Averigua qué servicios de este tipo tienen disponibles en tu universidad o centro de estudios. En la mayoría de universidades hay un consultorio médico con un doctor o enfermera, y hay acceso a medidas de contracepción de emergencia. Si no sabes cuando está abierto, pregunta, o busca algún folleto o cartel informativo, o simplemente habla con la enfermera.
  1. Puedes adquirir la píldora del día después directamente en la farmacia. Si haces esto, el costo será mucho mayor. El farmacéutico hablará contigo para averiguar si es seguro para ti tomar la píldora y para asegurarse de que entiendes los riesgos. Si vas a hacer eso, es mejor que llames al farmacéutico para preguntarle si ellos te la pueden prescribir de manera que ahorres tiempo, recuerda que hay que actuar rápidamente.
  2. Tómate la píldora de acuerdo a las indicaciones del médico o las instrucciones del empaque (prospecto).

Consejos

  • Infórmate de los efectos secundarios, sobre todo la mañana siguiente de tomar la píldora.
  • Usa en un método anticonceptivo más seguro de acuerdo a tu estilo de vida.
  • No olvides que es vital que te examines para determinar si has contraído alguna enfermedad de transmisión sexual. Muchas personas no presentan síntomas y pueden complicarse.
  • Toma la píldora del día después tan pronto como puedas, cuanto más rápido la tomes, más efectiva será.
  • Habla abiertamente con tu pareja o futuras parejas respecto a opciones de métodos anticonceptivos y ten en cuenta que si decides no usar condón, debes estar segura de que tus nuevas parejas están libres de infecciones.

Advertencias

  • Recuerda que la píldora del día después no debe ser usada como un método de anticoncepción de forma regular. Primero, porque tu doctor no te prescribirá la píldora siempre de forma gratuita, entonces tendrás que gastarte una fortuna en píldoras. Segundo, no es la forma más segura, aproximadamente con un 90% de efectividad, lo cual comparado con el 99% del condón, o el 98% de la píldora anticonceptiva, es un porcentaje bajo. ¡No corras el riesgo!
  • Además, algo muy importante, es que la píldora del día después no te protege de las enfermedades de transmisión sexual. Así que aunque te resulte una situación incómoda, no dejes de examinarte de forma periódica, por tu tranquilidad y por tu salud es la mejor opción. La única forma de protegerte de enfermedades de transmisión sexual (además de la abstinencia sexual) es usando condón.
  • La píldora del día después tiene posibles efectos secundarios, como nauseas o vómitos (aproximadamente una de cada 60 mujeres que toman la píldora vomitan, pero muchas más se sienten enfermas), también dolores de cabeza, dolor de estómago, aumento de la sensibilidad en los pechos, mareos e incluso sangrados. Lee la información en el empaque de la píldora del día después.
  • Si tienes problemas hepáticos NO DEBES TOMAR la píldora del día después.
  • Si aun tomando la píldora del día después no tienes tu período menstrual en la fecha esperada, hazte una prueba de embarazo. La píldora no es 100% segura.
  • Si tomaste la píldora del día después y no hizo efecto y estás embarazada, es importante que sepas que haberla tomado podría haber causado daño al embrión. En ese caso consulta tu médico de forma urgente.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.