Cómo conseguir diamantes en Minecraft

¿Quieres conseguir diamantes en Minecraft? Es una búsqueda muy natural: el diamante es de los materiales más resistentes, y te permitirá fabricar armas y herramientas que se consideran entre las más útiles del juego. La armadura de diamante, por ejemplo, te da la mayor protección posible entre todas las armaduras de Minecraft, y si algún día quieres ir a cavar en minas de obsidiana, la única manera de extraer esta piedra es con un pico de diamante.

Parte del encanto de Minecraft es que nunca sabes dónde encontrarás exactamente los bloques del mineral que buscas, y que puedes ir haciendo tu propio marcaje del mapa de juego para identificar en qué zonas has tenido más suerte encontrando ciertos minerales. Por supuesto, llevar toda la información de las zonas del mapa ricas en diferentes materiales no es tan fácil, ya que además de recordar la ubicación a nivel de la superficie, la dimensión de profundidad del suelo hace más difícil recordar una coordenada exacta.
Cómo conseguir diamantes en Minecraft

Si quieres algunos consejos para pasar menos tiempo buscando diamantes por todo el mundo de Minecraft, aquí hemos reunido tres ideas que funcionan para acelerar un poco el proceso de excavar bloques de este valioso material.

Pasos para conseguir diamantes en Minecraft

  1. Primero que nada, no intentes excavar con un pico de cualquier material. Sólo si tienes un pico de hierro o un pico de diamante podrás llegar a la profundidad necesaria y extraer los bloques.
  2. Ahora aprende a ubicar la profundidad de suelo a la que estás. Presiona F3 y aparecerá un número que es tu coordenada en Y, la capa de tierra en la que estás. Mientras más pequeño sea ese número, sabrás que estás a mayor profundidad bajo tierra. El nivel del mar suele estar por la capa 50, por ejemplo. Las minas de oro se encuentran a partir de la capa 32, y las vetas de diamante las encuentras a partir de la capa 16 y hasta la capa 4.


  1. Dependiendo de la versión de Minecraft que estés jugando, tal vez puedas cambiar tu modo a pacífico para poder cavar sin preocuparte del hambre ni de los enemigos. Si no puedes (o no quieres) acceder al modo pacífico, entonces antes de comenzar tu expedición de diamantes debes reunir algo de comida y una buena arma para llevarlas contigo.
  2. El primer método de búsqueda que te proponemos es cavar un túnel largo con pasadizos laterales. El túnel lo debes hacer en la capa 10; debe tener dos bloques de alto, y uno o dos bloques de ancho. El largo tú lo decides: Puedes seguir cavando tan adelante como quieras.
  • La idea de empezar a cavar túneles en la capa 10 es evitar posibles lagos subterráneos de lava, que son un peligro común a partir de la capa 9.
  • Pero aunque no cabes más profundo que la capa 10, también puede haber peligros en las capas superiores. Cuando estés cavando hacia abajo para llegar a la capa 10 e iniciar el túnel, te recomendamos que no excaves en línea recta hacia abajo, sino que vayas haciendo escalones en un cuadrante de 4×4 o 3×3, como los peldaños de una escalera cuadrangular que va en espiral hacia abajo. Así podrás ir detectando mejor los posibles peligros, y ante una amenaza podrás retroceder fácilmente sobre los escalones que has dejado marcados.
  • Una vez que llegaste a la capa 10 y excavaste el lago de tu túnel hacia adelante, vuelve a recorrerlo cavando pasillos laterales hacia derecha e izquierda, de un solo bloque de ancho. Deja un bloque entre un pasillo y otro para que puedas orientarte fácilmente.
  • Los pasillos laterales pueden ser tan cortos o largos como lo desees: si avanzas un tramo sin encontrar ningún mineral valioso, y tu intuición dice que no encontrarás nada más, regresa al túnel principal para probar suerte en el siguiente pasillo.


  1. La siguiente forma de buscar diamantes es abrir una sala subterránea. Este método es recomendable en cuevas naturales o minas en cuyas paredes sabes que puede haber minerales valiosos además del diamante. La idea es explotar todos los bloques dentro de un cuadrante amplio que puedan serte útiles.
  • Primero llega de nuevo con las precauciones usuales a la capa 10.
  • Traza un pasillo hacia adelante de un solo bloque de ancho. Elige tú el alto y el largo del pasillo: serán las medidas de tu sala subterránea. Si excavas un pasillo de 7 bloquesde largo por 3 cubos de alto, entonces tu sala tendrá lados de longitud 7 y el techo estará a 3 bloques de altura.
  • Al final del pasillo da vuelta a la derecha y excava para formar el segundo lado de tu sala subterránea.
  • Completa los 7 bloques de largo en esta dirección y da vuelta otra vez a la derecha.
  • Completa el tercer lado de la sala, y después de los 7 bloques da vuelta a la derecha otra vez para llegar al punto de inicio del primer pasillo.
  • Ya completaste un cuadrado con los 4 pasillos conectados. El bloque enorme de piedra que queda al centro es toda el área que tendrá tu sala subterránea una vez que hayas despejado el espacio y encuentres todos los bloques de diamante u otros minerales valiosos que puede albergar.
  1. Ahora probemos con un método que llaman “cavar hasta el centro de la tierra”. En realidad no sabemos si es exactamente el centro de la tierra, pero sí es la capa más baja hasta la que puedes llegar con un pico, llamada roca madre, roca base, o en la versión en inglés, ‘admin layer’.
  • Cava hacia abajo con las precauciones usuales, en un cuadrado de escaleras en lugar de en un simple agujero vertical. Reconocerás que llegaste a la roca madre porque los bloques de piedra son de un color gris más oscuro, y no pueden ser destruidos. Por lo general esto sucede en la capa 5 o en la capa 4, así que deberás elegir con cuidado el lugar a cavar para que no te encuentres inesperadamente con lagos de lava o criaturas hostiles. Por lo general el lugar más seguro para hacer esta excavación es dentro de tu propia casa.
  • Cuando hayas tocado fondo en la capa de roca madre, vuelve a subir por tus peldaños unas 5 o 6 capas más arriba. Puedes elegir entre cavar túneles hacia adelante para probar suerte en los diferentes niveles o hacer pequeñas salas subterráneas de 4×4 o 3×3; por lo general, los peldaños 4, 5, 6 y 7 niveles arriba de la roca madre son muy ricas en diamantes, es decir, las capas 8 a la 12, así que con este método puedes ir casi a la segura en tu búsqueda del mineral más resistente.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.