Cómo crear una página web

¿Quieres crear una página web tú mismo pero no tienes conocimientos avanzados de computación? Por suerte para ti, hoy hay decenas de servicios en línea, con instrucciones en español, que te ayudan a crear tu propio sitio web en una forma tan sencilla como si estuvieras armando una presentación de PowerPoint.

[the_ad id=”9851″]

El secreto de estos sitios web que te permiten crear tu propia página, a veces incluso en forma gratuita, es que ofrecen muchas plantillas personalizables: diseños con diferentes distribuciones de las cajas de texto, imagen o video que pueden integrar tu sitio web, que te permiten agregar el contenido que necesitas sólo con un clic y cambiar todos los colores para que el diseño combine con la imagen que esperas para tu página web.

¿Pero qué tal si quieres crear un sitio web de cero para que sea exactamente como tú lo soñaste? Bueno, puedes descargar manuales de PHP y HTML5, los lenguajes de programación dominantes, pero la verdad es que si nunca antes has tenido experiencia en programación, tardarías demasiado en aprender los principios básicos para hacer tu propia página web. Pero, de nuevo, vivimos tiempos en línea, así que puedes contratar servicios profesionales a un bajo costo sin tener que salir de tu casa.

A continuación evaluamos tus diferentes opciones, explicándote qué servicios te convendrían más en diferentes escenarios.

Pasos

  1. Si quieres tener un sitio web por motivos no profesionales, Wix es tu mejor opción gratuita. ¿A qué nos referimos por motivos no profesionales? Veamos, por ejemplo, si eres un maestro que busca una página para compartir contenidos con sus alumnos. Otro ejemplo: quieres hacer una página que sólo compartirás con miembros de tu familia, en la que todos puedan ir subiendo fotos para hacer una especie de álbum interactivo en línea. O a lo mejor tienes un programa de radio en la estación de tu universidad y quieres hacer una página para compartir contenido con tus escuchas, pero no hace falta que sea muy profesional porque sabes que sólo son tus compañeros de la escuela.
  • ¿Por qué Wix no es tan profesional? Bueno, los diseños son muy bonitos, pero nunca vas a tener tu propia dirección web: siempre vas a tener la terminación wix.com al final (por ejemplo, mipanaderia.wix.com o librosdearte.wix.com). Además de eso, Wix conserva el derecho de poner anuncios en tu sitio para ganar dinero con ellos. Entre las dos cosas, tu página estará diciendo a gritos que estás usando un servicio gratuito y que no estás dispuesto a pagar por algo más completo (que para ciertos propósitos está bien, pero no si es para proyectar una buena imagen de tu negocio o carrera profesional).

[the_ad id=”9854″]

  • Si pagas la versión premium te dan tu propio dominio (la dirección ya sólo dice www.mipanaderia.com) y te libras de los anuncios; entonces claro que tu página web puede verse profesional, pero es un poco cara (ve más adelante el servicio premium que te recomendamos). Por eso te sugerimos usar sólo la versión gratuita de Wix, que te da toda la espectacularidad de sus diseños y es tu mejor opción si no necesitas proclamar ante el mundo tu profesionalidad.
  • Por eso te sugerimos usar sólo la versión gratuita de Wix, que te deja tener lista tu web en unos cuantos pasos. Primero entra a http://es.wix.com/website/templates y busca una plantilla que te agrade.
  • Da clic en ‘Editar’ y se abrirá una nueva pestaña pidiéndote dos campos, ‘email’ y ‘password’. Como aún no los tienes, da clic en la esquina superior derecha, ‘Create new account’.
  • Observa que en lugar de ‘Log In’ ahora el encabezado azul de la página dice ‘Sign Up’. Igual te pedirá que escribas tu correo en ‘email’ y la contraseña que quieres para tu cuenta en ‘Password’.
  • Una vez que introduciste esos dos datos, se cargará el editor de la plantilla que habías seleccionado. Observa que puedes dar clic absolutamente en todo: los títulos, las imágenes, los cuadros de texto. Podrías simplemente usar el diseño tal como está, cambiar sus imágenes por las tuyas y escribir el contenido que necesitas. Pero puedes hacer mucho más que eso.
  • A ti izquierda verás 5 botones con íconos distintos. El primero es una hoja de papel, el segundo una brocha, el tercero un signo ‘+’, el cuarto un engrane, y el quinto lo que parece ser el aparador de una tienda.
  • El ícono de la hoja de papel abre una lista de las páginas que están actualmente en tu sitio, para navegar entre ellas y crear nuevas.
  • La brocha te permite cambiar el diseño para todo el sitio o para objetos en concreto: cambia el fondo de las páginas, la combinación de colores y la fuente de títulos y cuadros de texto.
  • El signo de ‘+’ te permite añadir elementos nuevos a la página. Rectángulos, títulos, cuadros de texto, imágenes, videos, reproductores de audio, incluso botones de Me Gusta de Facebook o de Sígueme en Twitter. Y lo mejor es que puedes moverlos por toda la pantalla para colocarlos exactamente donde tu quieres. Asegúrate de desplazarte con la barra blanca de la derecha para llegar al fondo de la lista, donde verás los botones de redes sociales e incluso apps divertidas para añadir a tu sitio.
  • El botón del engrane te deja configurar algunos ajustes de tu página. Desde el título, la dirección web que quieras que aparezca antes de wix.com, las palabras claves de SEO para que te encuentren en Google, hasta manejar tu presencia en redes sociales y funciones más avanzadas.
  • El botón del aparador de tienda es eso, una tienda, pero de apps, y todas son gratis. Puedes agregar, por ejemplo, una app de Instagram para que los visitantes de tu página vean las publicaciones de fotos relacionadas de otros usuarios. O un recuadro de Tumblr con publicaciones interesantes. O una ventana de Google Maps.
  1. Si te gustaron las opciones que Wix te ofrece, Jimdo te va a encantar. Por sólo 100 dólares al año (haz la cuenta, son unos 9 dólares al mes) puedes tener tu propia dirección web y librarte de los anuncios que dicen que no estás pagando nada por tu página. Pero además tienes muchas otras ventajas, como la configuración de palabras clave para tu página (SEO), que es más fácil de usar y extremadamente efectiva para que encuentren tu sitio web en Google, y el que puedes acceder a algunas plantillas premium que diferenciarán el diseño e tu página de otros que son ya demasiado populares en la red.
  • Comienza por comprobar que la dirección web que quieres para tu página está disponible. Inicia la contratación de JimdoPro aquí: http://es.jimdo.com/precios/jimdopro/, y partir de ahí podrás elegir un nombre de usuario, contraseña y método de pago para empezar a diseñar tu web cuanto antes.
  • En el canal oficial de Jimdo en YouTube puedes encontrar esta excelente guía paso a paso, la cual te ayudará a diseñar tu página web tan rápido como quieras. Claro que esto de cambiar colores y añadir botones es tan divertido que la mayoría de nosotros terminamos pasando horas frente al diseño de nuestra página web.
  1. Finalmente, hay algunas personas a las que no les agrada la limitación de elegir sólo entre plantillas ya diseñadas de antemano, a las que les haces cambios mínimos. Y tienen algo de razón: aunque los diseños de plantillas se ven muy profesionales, también son relativamente parecidos. Si tu sitio web necesita ser completamente original por alguna razón, te recomendamos consultar el costo de contratar los servicios de un diseñador profesional.

[the_ad id=”9857″]

  • No tienes que salir de tu casa: ¡contrata a un diseñador en línea! Entra a https://www.odesk.com/o/profiles/browse/skill/web-design/ y busca un diseñador web que hable español para que puedas explicarle claramente lo que quieres (o si hablas inglés, elige a cualquiera que te convenga). Puedes encontrar tarifas por hora muy buenas, y tener la garantía de que son buenos diseñadores consultando la calificación y comentarios que sus anteriores empleadores han hecho sobre su trabajo (en tarifas desde unos 8 dólares por hora es posible encontrar a diseñadores muy talentosos con historiales de cientos de trabajos terminados satisfactoriamente; además, claro, puedes llegar a un acuerdo para no hacer el pago por hora sino por proyecto, y por lo general los diseñadores en este sitio son muy flexibles para adaptarse a tu presupuesto).

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.