Cuánta sal es recomendable consumir al día

La sal es un condimento usado en todo el mundo. Se obtiene de la extracción del mar o de yacimientos subterráneos. La sal esta compuesta cloro y sodio, los cuales son necesarios para algunas funciones en nuestro cuerpo, pero es importante saber cuánta sal es recomendable consumir al día.

El consumo excesivo de éstos es malo para nuestro cuerpo, por eso es importante saber que cantidad de sal diaria puedes consumir, y lo que ocasiona la ingesta excesiva.

Una persona menor de 50 años puede consumir hasta 1,500 mg de sal al día (equivalente a un tercio de cucharadita rasa).
Una persona entre 51 y 70 años no debe pasar de 1,300 mg por día y un adulto mayor de 70 años no debe pasar de 1,200 mg por día (un cuarto de cucharadita rasa).

Cuánta sal es recomendable consumir al día

Foto de Lenore Edman con licencia CC BY 2.0.

La ingesta arriba de este límite aumenta la posibilidad de desarrollar presión alta, enfermedad del corazón o embolias. La ingesta excesiva de sal también puede dañar los riñones.

Las personas que ya presentan enfermedades del corazón, presión arterial elevada, que han presentado embolias o tienen insuficiencia renal o hepática, deben disminuir aún más el consumo de sal.
Otro aspecto que debemos de considerar es que la sal no sólo se encuentra en el salero, sino que también la podemos encontrar el los condimentos, en alimentos enlatados, en cubos de consomé y en la salsa de soya.
Si deseas darle un mejor sabor a tus alimentos sin necesidad de agregar sal en exceso puedes utilizar un poco de cebolla picada, chiles y ajo fresco, las ensaladas las puedes condimentar con aceite balsámico, limón o pimienta.

Otro consejo es si eres de la persona que agrega sal a la comida inclusive antes de probarla, procura alejar el salero de tu mesa.
Si ya presentas alguna enfermedad como presión arterial elevada, has tenido embolias, padeces insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática no dudes en preguntar a tu médico sobre los alimentos que debes consumir o acude con un nutriólogo que te podrá dar una dieta completa para bajar el consumo de sal.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.