Facebook ha llegado al punto de convertirse en un aspecto importante de la vida cotidiana de las personas, una forma nueva de interacción con amigos y conocidos como hace cien años podría haber sido asistir a salones sociales para pasar la tarde. Pero aunque resulta muy útil para algunas personas, también hay quienes toman la decisión de borrar o desactivar su cuenta de Facebook, ya sea porque desean tener un control más amplio sobre su privacidad o porque consideran demasiado adictiva a esta red social.

[the_ad id=”9851″]

También hay ocasiones en que es necesario eliminar una cuenta de Facebook por motivo de un fallecimiento, situación delicada que queda en manos de amigos y parientes cercanos.

Cualquiera que sea el objetivo detrás de tu decisión de eliminar o desactivar una cuenta de Facebook, en este artículo reunimos los pasos que necesitas seguir en los diferentes escenarios.

Pasos

  1. Quiero desactivar mi cuenta de Facebook temporalmente. Este puede ser tu caso si quieres que por algún tiempo tu biografía no esté disponible, que tus amigos no pueden enviarte mensajes ni etiquetarte en publicaciones, y por tanto no lleguen ya nuevas notificaciones de actividad a tu correo electrónico. Resulta muy útil, si por ejemplo, vas a tener una temporada de trabajo muy duro en tu escuela o en tu empleo, y necesitas mantenerte 100% concentrado y fuera de Facebook. También puedes estar atravesando por cualquier otra situación personal por la que quieras alejarte de tu cuenta un rato.
  • Entra a tu cuenta con normalidad y usa el botón en forma de engrane que está en la parte superior derecha de la ventana. Con esto se desplegará el menú de tu cuenta, y deberás dar clic en “Configuración”
  • En la columna de la izquierda, selecciona entre los diferentes apartados de configuración el de “Seguridad”.
  • Al final de las opciones de seguridad, da clic en “Desactiva tu cuenta”. Verás la siguiente página:Página para desactivar la cuenta de Facebook
  • Tu nombre de usuario y tu biografía desaparecerán de Facebook inmediatamente, y permanecerán así durante todo el tiempo que decidas. Dejarás de existir para la red social.
  • Cuando decidas volver a activar tu cuenta, tu biografía volverá a ser visible, recuperarás todas tus conversaciones, tu lista de amigos permanecerá igual y tú volverás a aparecer en la de ellos. Puedes hacerlo en cualquier momento iniciando sesión en Facebook con tu correo electrónico y contraseña de siempre.

[the_ad id=”9854″]

  1. Si lo que deseas es eliminar de forma permanente todo rastro de que alguna vez estuviste registrado en Facebook, inicia sesión de manera normal y luego llena este formulario para solicitar que te den de baja: https://es-la.facebook.com/help/delete_account.
  • Toma en cuenta que la solicitud de baja tardará algunos días en hacerse efectiva. Esto es para que tengas tiempo de pensar en que es lo que verdaderamente deseas hacer: se borrarán todos tus amigos, fotos, publicaciones, historial de conversaciones, y no podrás recuperar nada, de ningún modo. Si cambiaste de opinión, sólo visita de nuevo la página de Facebook para iniciar sesión, y la solicitud de darte de baja quedará cancelada automáticamente.
  • Después de que el par de días posteriores a la solicitud haya transcurrido, tu cuenta se borrará en forma total y definitiva. Facebook pierde todo rastro de tu información personal y no podrá ayudarte a recuperar ningún dato aunque les escribas para pedir ayuda.
  1. Si necesitas que una cuente deje de estar activa porque conoces a la persona a quien pertenece y sabes que falleció recientemente, Facebook no te proporcionará nunca su contraseña para proteger su privacidad, pero si te ayudará a cambiar el estado de la cuenta o a eliminarla definitivamente.
  • Si deseas que la cuenta permanezca en línea como una oportunidad para los amigos de esa persona de recordar a su ser querido, solicita que la biografía se desactive como cuenta de usuario y pase a ser una cuenta In Memoriam. Sólo llena este formulario: https://es-la.facebook.com/help/contact/305593649477238, y el equipo de Facebook hará las averiguaciones pertinentes para acceder a tu solicitud.

[the_ad id=”9857″]

  • Si deseas que la cuenta se elimine de manera permanente para que ya no haya ningún registro de ese usuario en Facebook, puedes llenar este formulario http://es-la.facebook.com/help/contact/228813257197480, pero toma en cuenta que necesitarás subir varios documentos escaneados para acreditar que eres un familiar cercano o el representante legal de la persona fallecida (tu identificación personal es indispensable, y deberás complementarla con partidas o actas de nacimiento para comprobar el vínculo de parentezco, o bien con un testamento en caso de que seas su albacea).