Cómo descongestionar la nariz

Una nariz congestionada es una sensación muy desagradable. Por una parte, hace que tu voz suene raro y no te deja saborear la comida. Y por otra parte más seria, si no se libera toda la congestión nasal después de un resfriado es fácil reincidir o tener infecciones secundarias.

Lee las siguientes sugerencias, y te aseguramos que alguno de estos remedios naturales te servirá para descongestionar la nariz. Lee con cuidado para saber cuáles actúan de manera instantánea, porque son los que más personas han comprobado que resultan bastante bien.

Cómo descongestionar la nariz

Foto de Jeremie63 con licencia CC BY-SA 2.5.

Pasos para descongestionar la nariz

  1. Ya sabes que cada cuerpo es diferente, así que a la hora de remedios comerciales, probablemente no hay ninguno que recomendar por encima de otro. Están los ungüentos de eucalipto para aplicar sobre el pecho y la barbilla, por ejemplo. También tienes toda una gama de descongestionantes nasales en spray o aerosol. Son dos tipos de productos que dan un alivio parcial, pero tienes que comprar uno nuevo prácticamente cada vez que te da un resfriado. Y con un remedio natural, puedes tener la suerte de que tu organismo reaccione bien y el alivio sea instantáneo. Así que te recomendamos probar primero con los siguientes dos métodos; han resultado bien para muchas personas, pero si no funcionan para ti, sigue adelante con la lista.


  1. El primer remedio instantáneo es el jugo de limón. Sí, así de simple. Lo aplicas directamente al fondo de tus fosas nasales con ayuda de dos hisopos de algodón.
  • Moja cada punta de algodón con unas 5 gotas de jugo de limón recién exprimido. Necesita absorber mucho para que realmente lleve el jugo al interior de tu nariz.
  1. El siguiente remedio es aún más simple. Tan simple que te vas a reír y no vas a creer que funcione. Pero por favor, dale una oportunidad.
  • Sólo tienes que sentarte en una silla con la espalda bien recta. Exhala hasta que tus pulmones queden completamente vacíos, y aprieta tu nariz mientras mantienes bien cerrada la boca para no permitir que entre aire.
  • Ahora suelta tu nariz, sin abrir la boca, y comienza a respirar lentamente, lo más lentamente que puedas.
  • Verás que de inmediato tu nariz se descongestiona un poco. Aunque no funcione al cien por ciento para ti, te servirá de alivio, y no necesitas gastar en ningún producto ni irritar tu nariz con ninguna sustancia. Lo puedes repetir tantas veces al día como lo necesites.


  1. Una opción conectada con la técnica de respiración del método anterior, es practicar yoga. Bueno, si no sabes ya algo de yoga o estás inscrito en una clase, no te va a funcionar para el congestionamiento que tienes ahora. Pero si haces yoga, no te saltes tus sesiones sólo por el resfriado. Si las haces con calma y no forzas demasiado a tu cuerpo, te ayudará. Intenta la posición de la cobra, la postura del pez o la del puente.
  2. Prepárate un té de aceite de orégano y jengibre.
  • Usa tres gotas de aceite y un buen trozo de jengibre para poner a hervir tu agua.
  • Divide la mitad para beber en una taza, y la otra mitad para inhalar el vapor.
  1. Hay muchos otros remedios que puedes probar para mejorar la congestión, la mayoría combinación de tés e inhalaciones o preparados de jugo. Te mencionamos algunos a continuación. Recuerda que tratamos de darte los remedios más efectivos y no tan conocidos por si ya probaste todo lo demás que había en la web.
  2. Té de canela con gotas de aceite de arból de té.
  3. Jugo de papaya con fresa y gotas de aceite de orégano.
  1. Infusión para inhalar de vinagre de manzana, eucalipto y miel.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.