Cómo destapar un inodoro

El inodoro es un dispositivo que se usa constantemente, y si se tapa, tienes un problema. Para resolver este problema tienes dos opciones, una de ellas es contratar a un plomero, aunque esta opción te costará algo de dinero, y la otra opción es arreglarlo tú mismo. En este artículo te explicaremos cómo arreglarlo tú mismo. Aprende a destapar un inodoro.

El inodoro se puede tapar debido a dos causas, un exceso en el contenido que usualmente el inodoro procesa y la otra causa es algún objeto extraño que cae accidentalmente en él y que se queda atorado en el ducto obstruyendo el flujo normal.

Tendrás que usar la siguiente herramienta:

Herramienta para destapar el inodoro

Herramienta para destapar el inodoro

El problema es que nuestro querido idioma español es muy flexible y a este artefacto se le llama de muchas maneras dependiendo del país. Algunos de los nombres que tiene son los siguientes: sopapo, chupón, émbolo, destapacaños, desatascador, entre otros nombres. Para efectos prácticos, en este artículo lo llamaremos “sopapo”.

Pasos para destapar un inodoro

  1. Agrega unas cuantas tazas de agua caliente en el inodoro y un poco de detergente líquido lavavajillas. Espera unos minutos para que penetre el agua con detergente. El agua caliente con detergente ayudará a que se reblandezca lo que está obstruyendo el flujo y será más fácil destapar el inodoro al momento de utilizar el sopapo. Incluso eso podría destapar el inodoro sin que tengas que utilizar el sopapo.


  1. Calienta un poco el sopapo antes de usarlo. Un sopapo muy duro no funcionará tan bien como lo haría uno blando y flexible. Así que coloca el sopapo bajo un chorro de agua caliente en la regadera por unos minutos antes de usarlo. Así se ablandará y podrás crear un mejor sellado al usarlo.
  2. Utiliza el sopapo. Colócalo en el fondo del inodoro y presiona. La idea es crear un sello alrededor del hoyo de salida del inodoro, de manera que al mover el sopapo puedas inducir movimiento a lo que está obstruyendo el flujo. Presiona hacia abajo y jala hacia arriba el sopapo. Casi todos se enfocan en presionar y no en jalar, pero jalar el sopapo también es importante. Empuja y jala varias veces con el sopapo y jala la cadena para ver si ya funciona normalmente el inodoro. Si no se arregló el problema, al jalar la cadena verás que empieza a subir peligrosamente el nivel del agua en el inodoro a tal grado que se podría derramar empeorando la situación. Pero eso lo puedes arreglar metiendo la mano rápidamente en el tanque y cerrando la tapa que está en el fondo.

    Utiliza el sopapo

    Utiliza el sopapo

  3. Utiliza una sonda desatascadora. Si no tuviste éxito con el sopapo, entonces es muy probable que la obstrucción la esté provocando algún objeto sólido que haya caído al inodoro por accidente. En ese caso es momento de usar la sonda desatascadora (o como se le llame en tu país).

    Sonda para destapar inodoro

    Sonda para destapar el inodoro


  4. Introduce la sonda desatascadora. Comienza a girar el extremo de la sonda (la parte por donde la sostienes que tiene una manija) hasta que se detenga. Si se detiene el giro de la sonda, significa que tuvo contacto con el objeto atorado. Si es un objeto blando, lo va a deshacer, si es un objeto duro, se va a enganchar a él. Si sientes que la sonda enganchó al objeto, tira para sacarlo. Una vez que hayas sacado el objeto que estaba atorado, deséchalo. Luego utiliza varias veces el sopapo para eliminar por completo cualquier cosa que haya quedado ahí. Acciona la cadena del inodoro y debe funcionar.

Advertencias

  • Si al jalar la cadena del inodoro ves que brota agua sucia en otras partes, como el desagüe de la regadera, eso significaría que la obstrucción es más profunda y no se puede arreglar con el sopapo y la sonda desatascadora. Lo mejor es que llames a un profesional (plomero o fontanero).
  • Utiliza guantes y también es recomendable que utilices lentes de protección.

Consejos

  • Explica a los niños pequeños que no deben arrojar juguetes ni otros objetos al inodoro. La mayoría de las veces, esa es la causade que se tape.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.