Qué es la escoliosis y cómo se trata

En condiciones normales la columna vertebral vista de frente debe ser recta, cuando no es así y presenta una o más curvaturas, existe un padecimiento que se llama. En este artículo encontrarás información acerca de los tipos de escoliosis y sus tratamientos.

Tipos de escoliosis:

Estructurada: En este tipo de escoliosis existen alteraciones anatómicas de los componentes de la columna. Este padecimiento es permanente y no cambia con la postura de la persona. También se puede encontrar rotación de las vértebras, la cual puede ser debida a problemas congénitos o en ocasiones por enfermedad articular degenerativa (desgaste articular), entre otras causas.Escoliosis Estructurada

No estructurada: En esta no existen alteraciones en la estructura de la columna ni en sus componentes. Puede ser debida a la postura, por algún dolor que presenta la persona o en ocasiones por acortamiento de una pierna.Escoliosis No Estructurada

Causas:

  • Congénitas: Existe una formación inadecuada o incompleta de las vértebras desde antes de nacer.
  • Neuromusculares: Esta es debida a enfermedades de los músculos como son las distrofias y miopatias, paralisis cerebral infantil, mielomeningocele, entre otras.
  • Postura inadecuada
  • Acortamiento de una pierna por fracturas o de forma congénita. 

¿Cómo se diagnostica?

Si al vernos al espejo detenidamente encontramos alguna alteración en la postura, como un hombro mas abajo que otro o una cadera mas arriba que la otra, eso podría ser un indicador de escoliosis. Al ir con un medico especialista, ya sea de rehabilitación o en traumatología y ortopedia, después de revisar la postura, puede solicitar radiografías en las cuales se puede medir el grado de desviación de la columna.

Tratamiento:

Si la escoliosis no es estructurada, el tratamiento generalmente consiste en eliminar la causa desencadenante como puede ser tratar el dolor lumbar (lumbalgia) o acortamiento de alguna extremidad, para esto tu medico te puede prescribir una plantilla o un aumento al zapato de la extremidad mas corta.

En la escoliosis estructurada, si la curvatura no es muy acentuada se puede tratar con ejercicios para escoliosis y algún corset, si la curvatura es muy acentuada lo mejor es consultar con un medico especialista que tratara la causa desencadenante y decidirá el tratamiento mas adecuado, que puede ser solo vigilancia para evitar complicaciones o en ocasiones el tratamiento puede ser con cirugía.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Buenas noches sufri un accidente vehicular,y tuve el Sindrome del Latigazo de eso ya hace5 meses,aun me duele el cuello..Tuve 30 dias con collarin puesto…Que me sugiere….gracias

    Publica una respuesta

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.