Fractura de Cadera

Cuando una persona sufre una fractura de cadera, es importante conocer el sitio exacto en que se presentó la fractura, ya que los tratamientos varían según ese dato.

La cadera es una articulación que une al fémur con el hueso iliaco, la porción del hueso iliaco que aloja a la porción superior del fémur es llamada acetábulo o cavidad cotiloidea. En la porción superior del fémur tenemos varias estructuras, la porción más superior se llama cabeza del fémur, la cual se encuentra dentro del acetábulo, hacia abajo de la cabeza, se encuentra en cuello del fémur y posteriormente se encuentran unas protusiones que son llamadas trocánter mayor y trocánter menor.

Fracturas del cuello femoral:

Fractura de cuello femoral

Fractura de cadera

El tiempo de consolidación en este tipo de fracturas varía de 12 a 16 semanas y el tiempo previsto de rehabilitación es de 15 a 30 semanas.

Tipos de tratamiento:

  1. Reducción de la fractura y fijación con placa y tornillos, generalmente se realiza en personas menores de 65 años y cuando la fractura no está desplazada.
  2. Prótesis de cadera.- Aquí se sustituye el cuello y la cabeza del fémur por una prótesis, generalmente esta se usa en personas mayores de 65 años, en fracturas desplazadas o que no se logran reducir adecuadamente, o cuando ya existe un desgaste importante de la articulación de la cadera previa a la fractura.


Fracturas Intertrocantéreas:

Este tipo de fracturas se localizan en el espacio comprendido entre el trocánter mayor y el trocánter menor.

Fractura de Cadera Intertrocantéreas

Fractura de Cadera Intertrocantéreas

El tratamiento en este tipo de fracturas es la reducción y colocación de una placa-tornillo deslizante.

El tiempo aproximado para que este tipo de fracturas consolide por completo varía entre 12 a 15 semanas y el tiempo aproximado de rehabilitación varía entre 15 a 20 semanas.


Fracturas subtrocantéreas:

Este tipo de fracturas se localizan por debajo del trocánter menor.

Fractura de Cadera Subtrocantérea

Fractura de Cadera Subtrocantérea

El tiempo aproximado en que este tipo de fracturas consolida, varía entre 12 a 16 semanas y el tiempo esperado de rehabilitación varía entre 12 a 20 semanas.

Los tipos de tratamiento son con un clavo en el centro del fémur o un tornillo de compresión y placa lateral, a veces puede ser necesario aplicar un injerto de hueso.

Comentarios

En todos los tipos de fractura de cadera, la extremidad afectada puede llegar a quedar un poco más corta que el lado que no tuvo fractura, esto puede ocurrir cuando la fractura presentó varios fragmentos o por impactación de la fractura. En este tipo de casos tu medico te podrá prescribir algún aumento al zapato o alguna plantilla especial, según el grado de acortamiento que se presente.

Author: Oscar Avila

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *