Cómo funciona Uber

Gracias al internet, la tecnología ha cambiado por completo la manera en que comparamos y compramos productos y servicios. Piensa en cómo Amazon.com reinventó la venta de productos y servicios por internet. ¿Y te acuerdas de Blockbuster? Los servicios de video a través de internet como Netflix han hecho que desaparezca. Uber es otro ejemplo de esta revolución tecnológica y social.

¿Pero cómo funciona Uber?

Uber es una aplicación por medio de la cual el usuario puede solicitar un conductor privado con vehículo. El conductor llega al sitio donde el usuario le haya indicado que lo recoja, el conductor se sube al vehículo, se trasladan al destino seleccionado por el usuario, el viaje se termina y el pago se hace con cargo a la tarjeta de  crédito o cuanta de PayPal del usuario. La manera en que funciona la aplicación de Uber puede ser diferente de un país a otro. Aquí te presentamos la manera en que funciona en México. Si lo que deseas es ganar dinero, entonces te recomiendo que leas el artículo Cómo ganar dinero con Uber.

Cómo funciona Uber

Foto de Alexander Torrenegra con licencia CC BY 2.0.

¿Uber remplaza a los taxis?

La respuesta definitivamente es: No. Uber no es una compañía de transporte, sino de tecnología. Su función es poner en contacto a dos personas particulares (el conductor y el pasajero) que hacen un acuerdo para ir a un mismo lugar.

En lugar de que el pasajero tenga que pararse en una esquina para hacer “la señal” con la mano pidiendo un vehículo, el usuario simplemente usa su aplicación desde su dispositivo móvil para solicitar un vehículo de Uber. Se le notifica al conductor de Uber que se encuentre más cerca para que pase por el usuario. Uber es sólo una plataforma que permite que estas dos personas se pongan de acuerdo.

Por otro lado, los taxis pueden proporcionar su servicio a cualquier persona que les haga una señal con la mano solicitando sus servicios. Esta es la principal diferencia y es lo que hace que los taxis sigan teniendo su tipo de clientela muy diferente a la clientela de Uber, la cual es más orientada al uso de la tecnología.

El conductor de Uber utiliza su propio vehículo o el vehículo de algún socio de Uber, el cual es un vehículo particular sin ningún letrero en sus puertas; a diferencia de los taxis que son de cierto color (dependiendo de la ciudad) y tienen la leyenda “TAXI”.

Otra diferencia es que Uber cuenta con un mecanismo que permite al usuario calificar al servicio que le prestó el conductor y a su vez, el conductor también califica al usuario. Este sencillo mecanismo de calificación produce una gran diferencia a favor de la satisfacción del usuario de Uber y es lo que pone al servicio de Uber muy por encima del servicio de un taxi.

Descarga la aplicación

  1. Ve a App Store o Google Play, dependiendo de qué marca de dispositivo móvil tengas. En este ejemplo se muestra App Store.
Descarga la aplicación

Descarga la aplicación

  1. Registra tu cuenta en Uber.
Registra tu cuenta en Uber

Registra tu cuenta en Uber

  1. Ingresa tu número de móvil (celular), dirección de email y una contraseña y haz clic en siguiente.
Ingresa tu número de celular, email y contraseña

Ingresa tu número de celular, email y contraseña.

  1. Uber te enviará un código en mensaje de texto, el cual deberás ingresar para verificar tu cuenta. También deberás ingresar la información de tu tarjeta de crédito con la que efectuarás los pagos o cuenta de PayPal.

Pide un Uber

  1. Inicia sesión en la cuenta que acabas de crear. La dirección del email que registraste ya estará ahí y sólo tienes que escribir tu contraseña.
Ingresa a tu cuenta

Ingresa a tu cuenta

  1. Indica que tipo de vehículo quieres solicitar. Actualmente, en México existen dos tipos de vehículos, el Uber X y Uber Black. La diferencia es que el Uber Black es un vehículo de lujo y por lo tanto, más caro.
Selecciona el tipo de vehículo

Selecciona el tipo de vehículo

  1. Indica dónde quieres que te recoja el vehículo de Uber. Esto lo puedes hacer colocando un pin en el mapa en el lugar donde te encuentras.
Selecciona el lugar donde quieres que te recojan

Selecciona el lugar donde quieres que te recojan.

  1. Espera a tu Uber. Recibirás una notificación en la que se te dice que el conductor de Uber ha llegado a tu lugar de ubicación.

Consejos

  • Puedes ponerte en contacto con el conductor del Uber que solicitaste si acaso tienes problemas para encontrarlo, ya sea por medio de llamada o mensaje de texto. En la misma aplicación de Uber puedes encontrar el número de móvil (celular) del conductor.
  • Ten en cuenta que muchos conductores de Uber conectan su teléfono móvil al auxiliar de audio del vehículo, por lo que tú puedes poner tu música favorita usando la aplicación de Spotify.

Advertencias

  • La manera en que funciona la aplicación de Uber puede ser diferente de un país a otro. Aquí te presentamos la manera en que funciona en México.
  • Puedes cancelar un vehículo de Uber que hayas solicitado, pero si lo haces después de 5 minutos, se te cobrará una tarifa de cancelación.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.