Cómo hacer jabón líquido para ropa

Un contenedor grande de jabón líquido para ropa te puede costar en el supermercado unos 20 dólares americanos (o su equivalente en la moneda de tu país). Si en tu casa se usa mucho para lavar, ese dinero se vuelve mes con mes un gasto considerable, además de que no es muy amigable con el medio ambiente. Aprende a hacer jabón líquido para ropa y ahorra mucho dinero.
[the_ad id=”9851″]

¿Sabes cuál es la diferencia de ahorro si tú hacer en casa tu propio jabón líquido para lavadora? ¡19 dólares! Así es, los ingredientes que necesitas para prepararlo te pueden costar nada más que un dólar (el 5% de lo que te costaría el jabón que compras ya hecho). Vale la pena intentarlo, ¿no crees?

Pasos

  1. Todo lo que necesitas es un poco de jabón de barra (encuentras al menos una marca en cualquier país), un poco de bicarbonato, y agua potable. Con estos ingredientes podrás hacer una versión muy básica del jabón líquido para lavandería. Puedes hacerlo aún mejor siguiendo los consejos de abajo.
  2. Pon a calentar sobre el fuego 10 tazas de agua en una olla grande.

[the_ad id=”9854″]
[the_ad id=”12430″]

  1. Toma tu barra de jabón y corta una quinta parte (estamos buscando obtener 40 gr, y la mayoría de los jabones comerciales son de 200 gr, pero tú puedes hacer la cuenta: si tu barra es de 160 gr, corta una cuarta parte, si es de 120 gr, toma una tercera parte).

  2. Usa un rallador de cocina para rallar el trozo de jabón que cortaste.

    Usa un rallador de cocina para rallar el trozo de jabón que cortaste.

    Foto de Julie & Heidi con licencia CC BY-SA 2.0 .

  3. Agrega tres cucharadas de bicarbonato de sodio.

    Agrega bicarbonato de sodio

    Foto de Julie & Heidi con licencia CC BY-SA 2.0 .

  4. Espera a que el agua empiece a hervir, baja la flama al mínimo e incorpora lentamente el jabón rallado con bicarbonato de sodio sin dejar de revolver.

    Espera a que el agua empiece a hervir

    Foto de Julie & Heidi con licencia CC BY-SA 2.0.

  5. Continúa revolviendo hasta que todo el jabón se haya disuelto.

    Revuelve hasta que se disuelva el jabón

    Foto de Selena N. B. H con licencia CC BY 2.0 .

  1. Una vez que se haya enfriado, necesitas usar un colador fino y un embudo de plástico para pasarlo al recipiente en el que planeas guardar tu jabón líquido para la lavadora.
  2. Ya está listo para usarse cuando metas tu siguiente carga de ropa a la máquina.

    Guarda el jabón líquido casero en una botella.

    Foto de Michael Janssen con licencia CC BY 2.0.

[the_ad id=”9857″]
[the_ad id=”12432″]

Consejos

  • Si quieres darle poder quitamanchas a tu jabón líquido para la lavadora, puedes esperar a que tu mezcla se enfríe y agregar en ese punto 1 taza de bórax o borato de sodio (lo compras en boticas, tiendas de productos químicos o materiales de limpieza).
  • Puedes añadir algo de aroma a tu jabón, si lo deseas. Puede ser esencia de lavanda, por ejemplo, algún otro extracto natural cuyo aroma te parezca agradable. Sólo un par de cucharadas servirán para que tu ropa tenga ese aroma de frescura que ofrecen los jabones líquidos comerciales.
  • Necesitas usar media taza de tu jabón líquido casero por cada carga de ropa. Sólo si sabes que vas a lavar ropa con lodo o manchas considerables, puedes usar de un cuarto a media taza extra.
  • Notarás que el jabón no hace mucha espuma en la lavadora: no te preocupes, eso no quiere decir que no está limpiando de manera eficiente. En realidad, si agregas el bórax es mucho más efectivo para quitar manchas y eliminar rastros de bacterias y moho de lo que resulta un jabón comercial para lavadora.

[the_ad id=”12434″]

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Gracias por tu receta de como hacer jabon liquido para lavadora lo hare.

    Publica una respuesta

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.