Cómo leer las expresiones faciales

Saber cómo leer las expresiones faciales siempre es muy útil. Esta habilidad te puede servir para conseguir un buen empleo, para dominar el arte de las ventas e incluso para conquistar a una chica. Sigue leyendo ¡Aquí te decimos cómo!

Pasos

  1. Estudia de cerca el rostro de la persona. Eso sí, que no parezca que estás mirando muy fijamente, ya que podrías hacer sentir incómoda a esa persona.
Estudia de cerca el rostro de la persona

Foto de Gert Germeraad con licencia CC BY-SA 3.0.

  1. Observa sus ojos. Trata de determinar si parecen cansados, tristes, ocupados o profundamente interesados. Si alguien mira en otra dirección o al lado de tu cara, probablemente no esté poniendo atención. Si la persona está cansada, entonces puede tener ojeras. Normalmente, cuando las personas están tristes, pueden tener una mirada vidriosa o enrojecimiento en sus ojos, lo que indica que ha estado llorando. Una persona ocupada puede seguir parpadeando debido a todos los pensamientos que pasan por su mente. Se dice que cada vez que una persona cambia de pensamiento, pestañea. Por último, las pupilas de una persona pueden dilatarse si está profundamente involucrada en la conversación, pero esto puede ser muy difícil de detectar.
Observa sus ojos

Foto de J.K. Califf con licencia CC BY-SA 2.0.

  1. Observa sus labios. Evidentemente, sonreír significa que la persona está contenta, pero una sonrisa que sólo contiene los músculos de los labios es sólo una sonrisa amable. Una sonrisa completa utiliza los músculos de los ojos así como los de la boca, mientras que unos labios fruncidos significan que la persona está sonriendo fingidamente. Si sus labios realmente no están sonriendo o están fruncidos, puede significar que la persona está un poco aburrida, enojada o soñando despierta mientras conversa y está esforzándose por parecer interesada en el tema de la conversación. Cuando alguien muerde sus labios puede significar que está nervioso por algo o puede ser una señal de desprecio. Por último, si pasa su lengua por sus labios, puede significar que tiene mucha hambre, pero también puede significar que se siente atraído hacia ti, aunque quizá eso es poco probable si no muestra ninguna otra señal o coqueteo.
Observa si arquea sus labios

Foto de J.K. Califf con licencia CC BY-SA 2.0.

  1. Existe otra adición a la lectura de los labios, que es cuando alguien arquea sus labios:
Observa sus labios

Foto de J.K. Califf con licencia CC BY-SA 2.0.

  • Hacia arriba, es una señal de desprecio.
  • Si los mantiene alargados, es una señal de ira o rencor.
  • Hacia abajo, es una señal de frustración.
  • En la mayoría de los casos, observa también los ojos, estarán fijos y contraídos (los músculos del rostro estarán tensos). Es confuso para obtener su grado de emoción, aunque no es tan difícil si practicas.
  • Observa la alineación del labio superior con el labio inferior. Significa que la mayoría de las personas tiene el labio inferior rezagado detrás del labio superior, pero observa cuidadosamente: entre más rezagado esté el labio inferior detrás del labio superior, es más probable que la persona sea arrogante.
  1. Trata de prestar atención a la rapidez con que la persona respira. Si respira con dificultad, puede significar que estuvo haciendo ejercicio o que está exhausta por alguna otra razón. Respirar con dificultad puede significar que la persona se pone nerviosa al hablar contigo, que está muy sorprendida de verte o que está enojada contigo. La respiración normal no significa nada en particular, porque este tipo de respiración va con la mayoría de las emociones. Por último, una respiración lenta también puede significar que la persona se pone nerviosa al verte y que está tratando de relajarse.
Trata de prestar atención a la rapidez con que la persona respi

Foto de J.K. Califf con licencia CC BY-SA 2.0.

  1. Observa su color de piel. Si la persona está enferma, su color de piel puede ser pálido. También puede significar que la persona está muy sorprendida de verte y está recuperándose del sobresalto. Sin embargo, esto sólo podría pasar si saltaras detrás de una esquina para asustarla. Si tiene una tez normal, probablemente se sienta bien. Por último, si tiene una tez rojiza, por alguna razón puede estar avergonzada de verte.

Consejos

  • Trata de conocer a la persona antes de leer su expresión facial. Esto puede ayudarte a entender por qué hace ciertas cosas con su rostro. Por otro lado, las personas que acabas de conocer pueden tener una mala impresión de ti si lees sus expresiones faciales de inmediato.
  • Descubre cuál es el comportamiento normal de la persona, por ejemplo, alguien puede tener una tez rojiza normalmente. Si es así, probablemente no esté avergonzada de verte.

Advertencias

  • Cada persona es diferente. Estas sugerencias no funcionarán con todas las personas que conozcas.
  • Algunas personas tienen problemas médicos, así que tenlo en mente mientras observas sus expresiones faciales.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.