Cómo lidiar con un vecino ruidoso

¿Quieres saber cómo lidiar con un vecino ruidoso? Depende de donde vivas. Si vives en un país desarrollado como Estados Unidos, eso se arregla muy fácilmente. Simplemente llamas a la policía y en unos cuantos minutos acuden a la casa donde se produce el ruido y solucionan el problema.

Pero si vives en algún lugar de México, como el área metropolitana de Monterrey, o más específicamente en el municipio de Santa Catarina, lamento informarte que estás en “tierra de nadie”, ya que las autoridades no tienen ningún interés en este tipo de quejas y nunca acuden a un llamado de este tipo. La policía nunca se hace presente para pedirles a los vecinos ruidosos que disminuyan el volumen de la música. Pero aunque lo hicieran, disminuir el volumen de la música a veces no es suficiente…

Cómo lidiar con un vecino ruidoso

Foto de Raniel Diaz con licencia CC BY 2.0.

Debería haber una legislación para regular el uso de amplificadores de bajas frecuencias (mejor conocidos como “subwoofers”) en áreas residenciales. El sonido producido por este tipo de amplificadores es un sonido muy agresivo, ya que las ondas sonoras de baja frecuencia llegan más lejos y penetra las paredes de las casas, por lo que no sirve de nada cerrar las puertas y ventanas para evitar el ruido exterior. El subwoofer es el aparato que produce el sonido “pum”, “pum”, “pum”. Incluso si la música tiene bajo volumen, pero se utiliza un subwoofer, el sonido de todas maneras penetra a las casas aledañas haciendo vibrar el vidrio de las ventanas y otros objetos. El sonido producido con subwoofers no sólo se percibe con los oídos, sino con todo el esqueleto humano, lo cual es sumamente molesto para los que queremos descansar.

Algunas personas acostumbran poner subwoofers en la cajuela del carro. Ponen la música a alto volumen y con el descaro de abrir la cajuela para que las bajas frecuencias puedan expandirse mejor, agrediendo así a todas las personas que se encuentran alrededor en un radio de unos 50 metros, convirtiendo las zonas residenciales en verdaderas cantinas, ya que también beber alcohol en las banquetas públicas es una actividad muy común en zonas residenciales de Monterrey.

Otro problema es el uso de kareokes a altas horas de la noche. Independientemente de que canten bien o mal, estos aparatos suelen amplificar más el sonido de la voz que el de la música haciendo que sea un ruido difícil de enmascarar (con un ventilador, por ejemplo).

Hace unos meses se publicó en Telediario, un medio informativo del área metropolitana de Monterrey, que las autoridades medirán los decibeles del ruido que se hace en una casa para decidir si se aplica a o no una multa. Si la cantidad de decibeles (intensidad del ruido) es mayor a 65 en la noche, se aplica una multa. Pero esa es una medida muy “miope” porque sólo se miden los decibeles del ruido (su intensidad), pero sin tomar en cuenta las frecuencias que componen dichos decibeles, para lo cual se necesitaría un espectómetro. De esta manera, si el sonido tiene componentes de bajas frecuencias amplificadas, como sucede con el uso de un subwoofer, debería aplicarse la multa aunque los decibeles estuvieran bajos (poca intensidad). En otras palabras, el uso de subwoofers en áreas residenciales y sobre todo en la calle (en carros estacionados) debería prohibirse porque incluso a baja intensidad hace vibrar todo lo que se encuentra en las casas de alrededor.



Si analizamos el artículo de Telediario haciendo clic a la foto de arriba, podemos ver que los municipios del área de Monterrey, como San Pedro, Guadalupe, Apodaca, Escobedo y San Nicolás establecieron multas para los vecinos ruidosos, pero el municipio de Santa Catarina no publicó ninguna cantidad de multa. Los habitantes de este municipio estamos abandonados por las autoridades en este aspecto.

Pasos para lidiar con un vecino ruidoso

  1. Ponte en comunicación con otros vecinos afectados. La unión hace la fuerza, y la mayoría de la gente es gente buena, trabajadora y respeta a los demás. Normalmente son sólo unos cuantos los vecinos desconsiderados que hacen mucho ruido.
  2. Levanta una denuncia ante las autoridades pero hazlo a nombre de varios vecinos para que tenga más fuerza. Si vives en el área de Monterrey y haces la denuncia tú sólo, es probable que no te hagan caso.
  3. Habla con el juez de barrio para que canalice la denuncia a las autoridades municipales.

Consejos

  • Coloca placas de poliuretano en las ventanas para disminuir el ruido exterior. Pero ten en cuenta que si utilizan subwoofer, no sirve de nada.
  • Enciende un ventilador en tu habitación por las noches para enmascarar el ruido exterior. Otra vez, funciona si no utilizan subwoofer.
  • Deja un comentario en la parte de abajo de este artículo. Si vives en el área metropolitana de Monterrey, formemos un frente común contra los vecinos ruidosos. Comparte este artículo.

Advertencias

  • No salgas de tu casa a pedirle a tu vecino ruidoso que deje de hacer ruido porque te puede atacar. Ten en cuenta que una persona floja e ignorante que no respeta el derecho de los demás a descansar, por lo general es una persona problemática.

El siguiente video es de lo que hay que hacer si vives en Estados Unidos y tienes un vecino ruidoso. Ojalá así fuera de fácil en México:

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

14 Comentarios

  1. Pues yo tenia un vecino ruidoso…. Hasta que le corte la luz y asunto arreglado.

    Publica una respuesta
    • Es muy importante persistir en no dejar que los ruidosos se salgan con la suya, de manera que precalesca la descortesía, hay que agotar todos los medios, para que el inadaptado se adapte.

      Publica una respuesta
    • Tambien de dia hacen ruido, yo tengo a 10 mts. un templo no se que religion es pero hacen mucho ruido con los instrumentos y los gritos. No estoy en contra de la religion, pero que no hagan tanto ruido….ESO NO ES DE DIOS……

      Publica una respuesta
  2. El problema es que siempre se considera que solo de noche existe el problema, tengo una vecina de que dura 8 horas con el ruido excesivo, claro que lo apaga cuando empieza a ver sus telenovelas.
    ¿Qué hacer en estos casos?

    Publica una respuesta
  3. Tengo una vecina muy grosera y molesta que a diversas horas del día pone su estéreo como si fuera feria del pueblo…¿Qué hacer?

    Publica una respuesta
  4. Yo vivo en valle de infonavit y por mas reportes que se hacen nunca viene la policia. En veces me viene a la mente la idea de tomar justicia por mi propia mano

    Publica una respuesta
  5. En Haciendas del Topo, (calle Santa Cecilia) Escobedo NL, hay varios vecinos ruidosos, se le habla a las policía y normalmente no viene. Es muy molesto por que parece que tuviera la cantina adentro de la casa.

    Publica una respuesta
  6. En este momento 1:00am en joyas del pedregal 5to dextor unos vecinos llevan horas con su fiesta poniendo unas colombianotas a tod volumen, se oye en toda la colonia, es insportble, ojala alguien los mate, no denerian reproducirse.

    Publica una respuesta
  7. Ya, por favor cállenlos, toda mi colonia se turna para no dejar dormir, no vivan en jardines de las cumbres si les gusta dormir o que canten las personas pero en el tono que se debe.

    Publica una respuesta
  8. Yo ya estoy harta hicieron una casa a la lado de la mía que no es casa, sólo vienen a hacer sus fiestas y aquí todos trabajamos, es verdaderamente cansado aguantar esta horrible música que ponen y es cierto la policía no sus luces, estoy en cumbres en mty, que tristeza de vdd que se salgan con la suya, la bola de ignorantes que ni viven aquí si tienen algún teléfono o algo por favor pasenlo 🙁

    Publica una respuesta
  9. Felicidades por el artículo.
    La contaminación sonora es causa de daños muy serios a la salud, que suelen ser minimizados y hasta ridiculizados en favor de intereses comerciales.
    Supongo que no es muy reciente porque al parecer ya ha cambiado la legislación al respecto en el municipio de Santa Catarina. Pero en caso de que el grupo no se haya formado aún, los invito a exponer sus problemas o soluciones sobre el tema en el grupo abierto de facebook “Por una mejor convivencia en sociedad”.
    Saludos.

    Publica una respuesta
  10. felicidades por el reportaje y no hay que quitar el dedo del renglón y reportar aunque las autoridades hagan caso omiso

    Publica una respuesta
  11. buenas tardes pues mi denuncia es para un vecino que nada mas se llega el fin de semana y pone su bocina a todo volumen no solo un rato si casi toda la noche ya estamos cansados de esta persona x favor alguien que nos ayude ya que en Apodaca nuevo león de donde somos llamamos y llamamos y nada de que vienen hablar con el vecino
    la dirección es
    calle: desierto de Sahara 238 balcones de huinala 2do sect
    entre calles de desierto de mojave y ahuta
    Apodaca nuevo león mexico
    el vecino se llama Felipe contreras
    x favor ayudenos estamos desesperados los vecinos

    Publica una respuesta
  12. Justo anoche los vecinos estuvieron con la musica a todo lo que da, cerramos puertas Y ventanas pero ni aún así se dejaba de escuchar el ruido y nisiquiera usan subwoofer, anteriormente un vecino (muy trabajador) tenía un niño enfermo fue reclamarles que bajaran la música y lo agarraron a golpes, honestamente no queremos reclamarles por miedo a represalias ya que nos han dañado la casa en otras ocasiones solo por diversion.

    Publica una respuesta

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.