Cómo limpiar las orejas de tu gato

Muchos gatos hacen un buen trabajo al limpiar sus orejas; sin embargo, algunos necesitan un poco de ayuda. Esta información no es un sustituto de las indicaciones del veterinario para limpiar las orejas de tu gato. Siempre sigue las instrucciones de tu veterinario.

Pasos para limpiar las orejas de tu gato

  1. Inspecciona las orejas de tu gato. Sostén la cabeza de tu gato y suavemente voltea su oreja de adentro hacia afuera para poder ver el interior claramente. Si la oreja está limpia, no tienes por qué limpiarla. Si ves una secreción diferente a cera o tierra, algo como pus verde o amarillo, rojo o marrón/negro o cualquier otra secreción fuera de lo ordinario, lleva tu gato al veterinario, ya que esto indica que tiene una infección de bacterias o una infestación de ácaros.

    Inspecciona las orejas de tu gato

    Foto de Henry Moore Licencia: Uso Razonable .

  2. Aplica un par de gotas de la solución limpiadora de orejas a tu gato. Tu veterinario es quien las indica. Aplica una a la vez.

    Aplica un par de gotas de la solución limpiadora de orejas a tu

    Foto de Henry Moore Licencia: Uso Razonable .

  3. Frota la base de la oreja durante 20 a 45 segundos. Deja a tu gato solo durante un minuto o dos. Se sacudirá su cabeza, lo cual ayudará a desprender la acumulación.

    Frota la base de la oreja durante 20 a 45 segundos

    Foto de Henry Moore Licencia: Uso Razonable .

  4. Humedece un poco de algodón o un trozo de gasa y suavemente frota las orejas de tu gato. Sólo asegúrate de no ir demasiado adentro, ya que esto podría compactar la suciedad que pretendes desprender.No utilices ningún tipo de hisopo (Q-tip) a menos que lo apruebe tu veterinario.
  1. Al terminar de limpiar las orejas de tu gato, prémialo y acarícialo. Eso no sólo ayudará a calmar a tu gatito, también hará que coopere mejor a la siguiente vez que vea las gotas para las orejas.

Consejos

  • Los medicamentos para las orejas de los gatos son más efectivos cuando el área de la orejas está limpia. Si se aplica encima de demasiada suciedad o cerilla, podría no absorberse. Tu veterinario te indicará si es necesario hacer limpieza antes de la aplicación de la solución.
  • Es posible que tu veterinario recomiende realizar él mismo la limpieza poniendo a tu gato en sedación.

Advertencias

  • No limpies tan adentro del canal auditivo de tu gato, ya que podrías dañar el tejido del canal auditivo e incluso podrías romper el tímpano.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *