Cómo medir a tu perro para seleccionar su arnés

Los perros pueden quitarse fácilmente los collares deslizándose a través de ellos e incluso pueden ser un peligro para su salud. Por lo tanto, los arneses que se ajustan alrededor del pecho del perro, por delante y por detrás de las patas delanteras, son una mejor opción, ya que proporcionan un mayor control y aplican una presión uniforme al cuerpo del perro. El arnés debe quedarle bien al perro para evitar que le cause dolor o roce contra la delicada piel debajo de sus patas. Aprende a medir a tu perro para seleccionar su arnés y luego encuentra un estilo de arnés que se adapte a las necesidades de tu perro.

Mide a tu perro

  1. Consigue una cinta métrica. Aunque los arneses a menudo se venden de acuerdo al peso del perro, es recomendable usar una cinta métrica para obtener una medición más exacta. La combinación del peso y las medidas de tu perro te permitirá encontrar el mejor tamaño arnés posible.
  • Si tu perro se mueve mucho, entonces es mejor que le pidas a alguien que te ayude. Haz que alguien sostenga el collar del perro para mantenerlo quieto mientras le tomas las medidas.
  1. Mide la parte más ancha del pecho. La parte más ancha del pecho de un perro suele ser justo detrás de las axilas. Pasa la cinta métrica alrededor del pecho y por encima de la espalda. Ten cuidado de no estirar la cinta métrica alrededor de tu perro con demasiada fuerza. Debe quedar ajustada, pero no apretada.
Mide la parte más ancha del pecho

Mide la parte más ancha del pecho.

  1. Utiliza esta medida y el peso de tu perro para encontrar el tamaño adecuado del arnés. Anota la medida y el peso de tu perro y lleva esa información a la tienda de mascotas. Necesitarás esa información para averiguar el mejor tamaño de arnés para tu perro. Primero busca un arnés que sea de aproximadamente dos pulgadas más grande que la medida que obtuviste. Luego, comprueba el rango del peso. Si el peso de tu perro también cae en el rango de peso según las especificaciones del arnés, entonces es el arnés ideal.
  • Si tu perro está justo entre dos tamaños de arnés, entonces selecciona el tamaño más grande. Siempre podrás ajustar el arnés para que le quede más apretado, pero si es demasiado pequeño, entonces no podrás ajustarlo.


  1. Ponle el arnés a tu perro y ajústalo según sea necesario. Abre los broches del arnés. Luego ayuda a tu perro a pasar sus patas a través de las dos aberturas. Cuando tu perro haya introducido sus patas a través del arnés, tira hacia arriba y cierra los broches.
  • Puede que tengas que ajustar el arnés para apretarlo o aflojarlo después de que se lo hayas puesto a tu perro. Afloja o aprieta las correas según sea necesario hasta que el arnés quede ajustado, pero no apretado.
  • Para asegurarte de que el arnés no está demasiado apretado, trata de meter dos dedos debajo de cada una de las correas del arnés. Si puedes hacerlo con facilidad, entonces el arnés tiene un buen ajuste. Si no puedes meter los dedos con facilidad, afloja un poco.
  • Tendrás que ajustar y volver a ajustar el arnés un par de veces con el fin de lograr el mejor ajuste posible.

Selecciona el tipo de arnés

  1. Selecciona un arnés de los que llevan un clip en la espalda si tu perro no acostumbra tirar durante los paseos. Con este tipo de arnés es muy fácil colocar la correa, la cual se une a un clip o anillo que se encuentra a la mitad de la espalda. Este tipo de arnés elimina la presión en la garganta y es ideal para perros con problemas en la tráquea.
Arnés de los que llevan un clip en la espalda

Licencia: Uso Razonable .

  • Es muy común que este tipo de arnés provoque que el perro tire sin obedecer a su dueño, por lo que es recomendable que sólo escojas este tipo de arnés si tu perro está bien entrenado para caminar a tu lado y si no tira ni jalonea. Si tienes un perro difícil de controlar en los paseos, entonces un arnés de los que llevan un clip en la espalda no es la mejor opción.


  1. Selecciona un arnés de los que llevan un clip en el pecho para evitar que tu perro tire o de jalones. El arnés con clip delantero tiene un anillo en la parte del pecho en el que se coloca la correa. Este tipo de arnés te ayudará a evitar que tu perro tire de la correa de manera que mantengas su atención sobre ti.
Arnés de los que llevan un clip en el pecho

Licencia: Uso Razonable .

  • Una desventaja de este tipo de arnés es que su ubicación en la parte delantera del pecho puede hacer que sea difícil colocar la correa. Por otro lado, la correa también puede enredarse en las patas del perro.
  1. Selecciona un arnés de los que se aprietan con los tirones si eres un entrenador de perros con experiencia. Este tipo de arnés aplica presión al perro cuando da tirones aumentando la presión cuanto más fuerte es el tirón. Algunos incluso pueden producir dolor, lo cual es contraproducente y cruel.
Arnés de los que se aprietan con los tirones

Licencia: Uso Razonable .

  • Este tipo de arnés sólo debe ser utilizado por entrenadores experimentados, ya que puede causar que el perro se vuelva temeroso o agresivo si el arnés le causa dolor.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Buenos dias,
    Estoy buscando como un loco saber qué tipo de arnés es mejor para un galgo que tira mucho de la correa…se le está pelando la parte delantera del cuello debido al roce del collr.
    Qué tipo de arnés es mejor para pasearlo?…con la anilla en le parte del pecho o en la parte superiro de la espalda?.
    Muchas gracias

    Publica una respuesta

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.