Cómo mejorar la calidad de un video

Las cámaras de video digitales se han vuelto tan portátiles con los años que hoy podemos grabar un video de buena resolución casi en cualquier parte. Y no sólo con cámaras de video, porque ya hay muchísimos teléfonos celulares (móviles) que tienen una cámara potente integrada para capturar a través de la lente cualquier evento que llame nuestra atención.

Sin embargo, aun cuando las cámaras digitales pueden tener buena resolución, eso no nos convierte en cinematógrafos profesionales. Muchas cuestiones técnicas de iluminación y de inestabilidad de la cámara pueden hacer que nuestros videos se vean con muy poca calidad, aunque la resolución de la cámara no sea tan mala.

Si tienes un video que se ve de baja calidad, y quieres mejorarla lo más posible sin tener conocimientos avanzados de edición, aquí te presentamos unas alternativas que pueden solucionar tu problema.

Pasos

  1. Comencemos por la más sencilla de usar: es un programa que se llama vReveal, creado por unos desarrolladores que hasta hace poco ofrecían una herramienta de mejora de videos desde una página web, fixmymovie.com. Ahora la página ya no está disponible, pero puedes descargar la versión gratuita de este programa con casi todas las funciones: Descarga aquí.
  • La ventaja es que es muy ligero, no ocupa mucha memoria ni hace que tu computadora trabaje más lento. La desventaja es que te va a invitar recurrentemente a comprar la versión Premium.


  1. Otra opción con la que puedes intentar, ésta sí de funciones avanzadas incluidas, todo completamente gratuito, es VirtualDub en español. Tiene filtros de corrección de video que mejoran notablemente cualquier película de baja calidad. También te deja usar efectos especiales muy complejos, pero para eso ya tienes que saber más cosas de edición de video.
  • Toma en cuenta que si tu computadora no es muy rápida puede trabarse un poco con este programa, ya que tiene muchas funciones. Si lo que quieres es una conversión rápida a un video de calidad mejorada, tal vez este programa resulta demasiado avanzado.


  1. Si quieres algo rápido, sencillo, y sin necesidad de descargar nada, usa YouTube. Tal vez no se te había ocurrido antes, o tal vez no has subido nunca un video al sitio, pero tiene una herramienta bastante útil: después de subir un video, hay un menú de ajustes que te da la opción de mejora automática. Es una herramienta muy básica, sólo mejora un poco la iluminación y la estabilidad general de la imagen, pero es muy conveniente porque no tienes que hacer nada más que dar clic. Y cuando la mejora automática termina, simplemente descargas el video mejorado usando www.keepvid.com (elige la opción de más alta calidad para que la mejora se note). O si tenías planeado compartir el vídeo de cualquier manera, comparte el enlace de YouTube y matas dos pájaros de un tiro.
  2. Otro editor completo de video, que hace un muy buen trabajo mejorando la calidad de tus películas y grabaciones caseras con un solo clic, es Movavi. No es el mejor que existe, pero sí es muy fácil de usar. Además, si es sólo un video al que le quieres mejorar la calidad, su licencia de prueba te alcanza perfecto: Descarga Aquí
  • Puedes comprar la licencia permanente, que te cuesta 40 dólares. La verdad es que el precio es muy bajo comparado con otros programas de video en el mercado.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.