Cómo quitar una garrapata

Las garrapatas están en todas partes y son muy molestas, especialmente en verano. Como todos sabemos, las garrapatas pueden transmitir muchas enfermedades peligrosas. Tienes que saber cómo quitar una garrapata por si acaso uno de estos insectos se le pega a tu mascota o incluso a ti mismo. Aquí te decimos cómo.

Pasos para quitar una garrapata

  1. Encuentra la garrapata. Es posible que tenga la cabeza “enterrada” por debajo de la piel, tal como puedes ver en la foto de abajo.

    Puede tener la cabeza "enterrada" en la piel.

    Encuentra la garrapata

  2. Consigue unas pinzas puntiagudas.
  3. Posiciona las pinzas en el lugar más cercano que puedas de la cabeza de la garrapata. No la tomes por el cuerpo, ya que eso causaría que inyecte saliva o sangre a la piel y eso incrementaría la posibilidad de trasmitir alguna enfermedad.
  4. Jala la garrapata firmemente, pero procurando no aplastarla. Es normal que la piel se levante un poco hasta que la garrapata se suelte.

    Jala la garrapata

    Foto de Stephanie Sicore con licencia CC BY 2.0.

  5. Asegúrate de haber quitado toda la garrapata de la piel. Si la cabeza o alguna parte de la garrapata sigue en la piel, como se muestra en la foto, consulta a un doctor para que la saque.

    Asegúrate de sacar toda la garrapata.

    Foto de KitAy con licencia CC BY 2.0.

  6. Trata la herida con un antiséptico. El alcohol es bueno para evitar que se extienda alguna enfermedad. Esto se debe hacer inmediatamente después de quitar la garrapata.
  1. Anota la fecha de la mordedura de la garrapata en caso de que veas que aparece algún síntoma después. Necesitarás esa información para el doctor.

Consejos

  • Quitar la garrapata inmediatamente después de haberse pegado reduce las posibilidades de contraer una enfermedad. Es muy poco probable que contraigas la enfermedad de lyme si tuviste la garrapata pegada menos de 24 horas.
  • Aprende a reconocer los síntomas de la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad se caracteriza por un salpullido grande y circular en el área. Pero también se pueden presentar otros síntomas.
  • Normalmente, uno no se da cuenta de tener una garrapata hasta que uno la ve. Así que si estuviste en un lugar en el que hay muchas garrapatas, revísate y revisa tus mascotas.

Advertencias

  • Cuando tomes la garrapata con las pinzas no la gires, tampoco apliques vaselina, alcohol, ni cualquier otro irritante para tratar de quitarla. Eso sólo hace que suelte saliva extra o regurgite, incrementando la posibilidad de contraer alguna enfermedad.
  • No trates de quitarla con tus manos, ya que podrías dejar la cabeza en la piel, lo que haría que se infecte.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.