Cómo recuperarte de una vasectomía

Recuperarte de una vasectomía por completo es un proceso que suele tomar un mes o más. Como con cualquier cirugía, los primeros días son los más difíciles. Una vasectomía es un medio de esterilización masculina que consiste en cortar quirúrgicamente los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos hacia el semen.

La vasectomía tan solo dura 30 minutos y a veces se realiza en el consultorio del médico. Posteriormente experimentarás un poco de dolor e hinchazón hasta que te recuperes por completo. ¡Aquí te decimos cómo recuperarte de una vasectomía!

Ilustración de una vasectomía.

Foto de lili.montes con licencia CC BY 2.0.

Pasos                         

  1. Sostén tu escroto.Deja la venda que te ponga el médico sobre el escroto durante las 48 horas posteriores a la cirugía. También es recomendable que uses ropa interior ajustada.
  2. Procura tener lo mínimo posible de actividad después de la vasectomía.Descansa durante las 24 horas posteriores a la cirugía. Después de que haya pasado un par de días, podrás retomar la actividad ligera. Evita las actividades pesadas como los deportes y el levantamiento de pesas, al menos por una semana después de la cirugía.
  1. Utiliza un paquete de hielo para disminuir el dolor y la inflamación.En los dos primeros días después de la vasectomía, ponte hielo en el área del escroto al menos 20 minutos cada hora.
  2. No tomes ningún medicamento que tenga efecto anticoagulante durante al menos 7 días.Los medicamentos anticoagulantes incrementan el riesgo de sufrir un sangrado postoperatorio.
  1. No nades ni te bañes en los dos o tres días que sigan a la vasectomía. Dependiendo de la técnica que haya usado tu doctor, podrías tener puntos en el escroto. Para evitar una posible infección, lo mejor será mantener secos los puntos. Cuando te duches, utiliza un jabón con efecto antibacterial.
  2. Evita toda actividad sexual al menos siete días después de la vasectomía.
  • Espera hasta que el médico te dé luz verde para tener actividades sexuales. Eyacular demasiado rápido luego de una vasectomía podría provocarte dolor y hasta podrías notar sangre en el semen.
  • Utiliza algún tipo anticonceptivo durante varias semanas después de la cirugía, ya que el esperma demora un tiempo en dejar de estar presente en el semen.
  1. Si observas algún signo de infección, llama inmediatamente al doctor que te haya realizado la vasectomía.Algunos síntomas que suelen asociarse con una infección postoperatoria son: fiebre, sangrado o supuración en los puntos de cirugía y/o agravamiento del dolor e hinchazón

Consejos

  • Tu doctor puede o no haberte recetado medicamentos para el dolor. Si experimentas dolor, ponte en contacto con tu médico para preguntarle si está bien tomar algún medicamento de venta libre como ibuprofeno o paracetamol.

Advertencias

  • Es muy importante que sigas las restricciones del médico para recuperarte exitosamente de una vasectomía.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.