Cómo saber si alguien es gay

Saber si alguien es gay puede ser un proceso engañoso. La mayoría de nosotros crecemos escuchando el estereotipo de que los hombres homosexuales actúan en forma similar a las mujeres, mientras que las mujeres homosexuales actúan un poco como los varones.

Sin embargo, éste es un criterio muy limitado para identificar a los gays y a las lesbianas, ya que el tipo de conducta asociada a cada género en realidad no tiene nada que ver con la preferencia sexual.

Si realmente quieres saber si una persona es gay, aquí reunimos para ti las opiniones de varias personas que tienen experiencia averiguando la orientación sexual de sus amigos o conocidos.

Pasos

  1. Tu primer factor a tomar en cuenta es la razón por la que deseas saber si esa persona es gay. Esto determinará la estrategia que puedes seguir para acercarte a ella y reunir más datos que puedan revelarte su preferencia sexual.

Cómo saber si alguien es gay

  • Si simplemente tienes curiosidad, es muy poco probable que logres averiguarlo (él o ella se dará cuenta de que buscas entrometerte en su vida privada y no querrá compartirte nada) Lo único que podrás hacer es observar a la distancia y hacer conjeturas, pero recuerda que si tu relación con la persona no es lo suficientemente cercana como para que ella tenga la confianza de compartirte su preferencia sexual, no lo sabrás nunca a menos de que comience a salir públicamente con otra persona gay.
  • Si, en cambio, tienes una razón válida para acercarte a esa persona y saber su preferencia sexual, hay muchas más probabilidades de que lo logres. Un posible escenario es que desees presentarle a un amigo tuyo que sea gay, porque piensas que se llevaría muy bien con él. Entonces puedes empezar a pasar algo de tiempo con esa persona, hacerte su amigo porque deseas sinceramente incluirla en el círculo de tus conocidos. Para ese entonces se sentirá más en confianza junto a ti, y si todavía crees que es gay, puedes sacar el tema de que tu amigo busca citas para conocer a más personas homosexuales, pero a veces le cuesta trabajo encontrarlas. De esta manera dejas la posibilidad abierta de que él se interese en el asunto, sin colocarle encima la presión de un cuestionamiento directo sobre su preferencia.
  • Otra razón muy válida para averiguar si alguien es gay es que tu tengas un interés romántico por esa persona. Si te gusta, pero no estás seguro de que tenga tu misma preferencia sexual, intenta pasar más tiempo con él o ella para aumentar la familiaridad y la comunicación entre ambos. Pero no dejes pasar tanto tiempo sin decirle a tu nuevo amigo que te sientes atraído por él, o de lo contrario podrías empezar a sentir cosas muy serias por esa persona, sólo para descubrir demasiado tarde que ella te consideraba un amigo porque no le interesan las personas de tu sexo. Esta situación afecta tanto a personas heterosexuales que se enamoran de personas gay, como a gays y lesbianas que se enamoran de heterosexuales. No importa cuál sea la preferencia sexual de la otra persona: si tú le explicas lo que sientes ella entenderá que era necesario aclarar las cosas desde el principio.


  1. Toma en cuenta que en el proceso de acercarte a una persona y hacerte su amigo podrás observar muchos aspectos de su conducta que podrían hacerte saber si es gay sin tener necesidad de preguntarle. Sin embargo, no son el tipo de rasgos de comportamiento con los que habitualmente se asocia a los hombres y mujeres homosexuales. Para ayudarte a desmentir algunos mitos culturales,, aquí hay una lista de todas las características que no debes considerar como pruebas de que una persona es gay:
  • Si sospechas que una persona es gay por la manera en que se viste o por cómo le gusta arreglarse, hay un 70% de probabilidades de que estés equivocado. Hay muchos hombres gay a quienes les gusta la ropa sobria, elegante y varonil. De la misma manera, hay muchísimas mujeres lesbianas a las que les gusta sentirse muy femeninas, usan vestidos largos y accesorios refinados.
  • Los movimientos afeminados en hombres, y los movimientos masculinos o bruscos en mujeres, tampoco son en absoluto un indicador fiable. Varios aspectos influyen en este tema, como el de haber crecido exclusivamente con hermanos o con hermanas, que influyen muchísimo sobre tus gestos y tus hábitos corporales.
  • Los gustos por cosas refinadas, o bien una afición por la elementos de la cultura pop que se consideran “cosas de chicas”, no te sirven para asegurar que un hombre sea gay. De la misma manera, una mujer que bebe cerveza en lata y juega fútbol americano está muy lejos de ser una lesbiana. De nuevo, esto tiene mucho que ver con escenarios de desarrollo en la infancia, la convivencia escolar, la influencia que viene de los gustos de los padres, las aptitudes y talentos de cada persona. Si una chica es muy buena en los deportes de contacto, ¿por qué no se va a dedicar a ellos? Eso no tiene nada que ver con el hecho de que le gusten los hombres. De la misma manera, si a un hombre le encanta la danza porque desde chico leyó libros al respecto, podría sorprenderte que resulte ser todo un mujeriego, y que sólo tú estabas falsamente convencido de que era gay.


  1. Bueno, seguro ya te das una idea de todo lo que no te ayuda realmente a saber si una persona es gay. Entonces, ¿cuáles son los indicios que sí te permiten averiguar la preferencia sexual de una persona?
  • Presta atención a la expresión de sus ojos en particular, y de su rostro en general,  cuando ve a una persona muy atractiva de su mismo sexo. Si notas una chispa de interés o admiración en sus pupilas, puede ser un buen indicio. Si se ruboriza un poco, o baja la cabeza al cruzarse con alguien muy guapo, ya tienes otra pista sobre las personas que le gustan. Recuerda que una persona gay que por alguna razón desea mantener en privado su preferencia sexual, será muy discreta al manifestar admiración por la belleza de otros individuos de su mismo sexo. así que tendrás que ser un observador muy atento para detectar respuestas involuntarias que duran sólo una fracción de segundo antes de recuperar una expresión neutra en el rostro.
  • De la misma forma, puedes observar la expresión de esa persona cuando ve a alguien de su mismo sexo que es muy bien parecido. Si una mujer despampanante deja aturdidos a un grupo de hombres, pero uno de ellos no parece prestarle atención, entonces tienes un indicio importante. Toma en cuenta que tal vez sólo es muy respetuoso, o que la belleza quizá no le impresione tanto porque está muy seguro del tipo de mujeres que le agradan, y prefiere conocer a alguien más a fondo antes de manifestar interés por su atractivo físico. Sin embargo, de nuevo, por más discreto que sean algunos hombres o mujeres para manifestar su atracción por el sexo opuesto, siempre hay una pequeña mirada o un gesto de tensión involuntario que dice la verdad.
  • La conclusión de las dos observaciones previas es la siguiente: un hombre gay y una mujer lesbiana pueden salir con muchas parejas del sexo opuesto, pueden tener fama de conquistadores o tener relaciones heterosexuales serias, que hayan durado muchos años. A pesar de eso, nunca podrán ocultar del todo la atracción que sienten al ver a otro individuo de su mismo sexo que les resulta extremadamente guapo o guapa.
  • Toma también en cuenta que hay muchas personas genuinamente bisexuales, en cuyas reacciones corporales y diferentes formas de expresar interés notarás que sienten una atracción profunda tanto por hombres como por mujeres.
  • Si tú mismo encuentras atractiva a esa persona, entonces puedes aprender mucho de las reacciones que ella tenga a tus intentos de flirtear. Si eres una chica e invitas a un hombre a hacer algo juntos, y se divierten muchísimo y la pasan estupendo, pero en ningún momento él busca sostener tu mirada ni corresponde a ninguna de tus insinuaciones de interés porque sean algo más que amigos, quizá no está habituado a pensar en las chicas de ese modo. Un hombre heterosexual respondería por instinto a alguna de tus miradas, incluso si no estuviera interesado en ti y la respuesta fuera un “me caes muy bien, pero no siento que pueda pasar nada entre nosotros. Lo mismo sucede en los otros escenarios: si eres un chico cortejando a una chica, o un chico o chica que ligando con alguien de su mismo sexo. Si simplemente no notas esa “vibra” de ligue de su parte, y tampoco te comunican abiertamente que no están interesados en ti, lo más probable es que simplemente no compartan tu preferencia sexual y por eso simplemente no te consideran una opción.
  • Por otra parte, si una persona de la que sospechas que es gay tiene un novio o novia del sexo opuesto, puedes observar discretamente su lenguaje corporal cuando está junto a su pareja. Si no percibes ninguna expresión genuina de que se sienta atraído por su compañero o compañera, es probable que esa relación sea sólo una fachada para no divulgar su verdadera preferencia sexual. Claro está, también puede ser que simplemente ya no esté enamorado de su pareja, y todavía no haya reunido el valor para separarse de ella.
  1. En resumen, presta atención sólo a las manifestaciones voluntarias o involuntarias de atracción por personas atractivas, tanto de su mismo sexo como del otro. Si eres un observador atento, y no juzgas simplemente su preferencia sexual en función de su forma de vestir, los movimientos de su cuerpo, sus gustos personales, las actividades que realiza, y las relaciones o ausencia de relaciones que puede tener, entonces puedes fijarte más de cerca en algo que nadie de nosotros puede ocultar por completo. Por más que intentemos disimular a través de nuestro comportamiento consciente, nuestros ojos y nuestros movimientos más sutiles incontrolables siempre delatan si son los chicos o las chicas (o ambos) quienes pueden despertar nuestro deseo.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

8 Comentarios

  1. Leer estos artículos, la verdad alteran al sentido común y la inteligencia, no son más que espacios amarillistas que tratan de encasillar a un segmento social, y que muestran los miedos, construidos sobre la base de la impunidad. La sexualidad humana es tan, pero tan diversa así como somos diversos entre los miles de millones que habitamos el mundo. Sólo se que cuando hayan desaparecido este tipo de notas, habremos comprobado que aprendimos que la educación no es solamente un concepto sino una acción cotidiana.

    Publica una respuesta
  2. Yo solo soy un señor que no le dejan le dejan desarrolar mucho su mente por una irregularidad tambien que tuve en mi familia, asi que vivo una temporada de mediocridad de mente. Esto si me interesa algo por que por lo regular esas actitudes mencionadas las tienden a malinterpretar, mucho y esto clarifica mucho las cosas pero no a todos les gustan las cosas de inteligencia, como hace que se transtornen algunos de criterios menos de profundidad.

    Publica una respuesta
  3. Yo siempre e tenido problemas con mi forma de vestir y muchos creen que soy lesviana, pero yo realmente me siento cómoda siendo así aparte de que tengo que lidiar con hombres de mayor edad que yo, no quiero discriminar ni nada pero creo que todo mundo sabe como son los trabajadores de una constructora y la verdad si hacen centirme mal con todo eso que prefiero no tener ningún tipo de amistad dentro de la oficina, y la verdad que no se que hacer y tengo una duda ….. Dentro de la oficina donde trabajo Hay una compañera que siempre o en ocasiones cuando paso se me queda viendo fijamente a los ojos y sonríe y no se como reaccionar ante esto ¿alguien me puede ayurdar para saber que tengo que hacer?

    Publica una respuesta
  4. A mi me gusta un chico, pero no se si es homosexual. Lo único así que hace que parezca homosexual son los besos que me manda por whatsapp xd Y no sé qué hacer,por que me gusta mucho.

    Publica una respuesta
  5. Hay un chico de mi clase que me gusta (soy hombre), el aveces me mira y se ve una chispa en sus ojos cuando habla conmigo sudan sus manos y me mira mientra me habla no se si sea gay pero aveces l miro y se queda mirándome a los ojos como 30 segs luego voltea, Una vez me miro pervertidamente de arriba hacia abajo ¿es gay?

    Publica una respuesta
  6. Yo no soy gay lo se perfectamente desde pequeño siempre me han gustado las chicas, siempre piropeo a las mismas (chicas)
    No es que odie a los gays como humanos simplemente el concepto me parece algo disparatado, cada vez mueren más gente que nacen (procrean) a este paso acabaremos extinguiendonos como especie no tiene lógica ninguna y eso de gays/lesbianas no ayuda demasiado y tenemos que tener en cuenta gracias a quien estamos aquí, y reitero no odio a los gays como personas pero …. me da mucho que pensar.

    Publica una respuesta

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.