Saber si alguien es gay puede ser un proceso engañoso. La mayoría de nosotros crecemos escuchando el estereotipo de que los hombres homosexuales actúan en forma similar a las mujeres, mientras que las mujeres homosexuales actúan un poco como los varones.
[the_ad id=”9851″]

Sin embargo, éste es un criterio muy limitado para identificar a los gays y a las lesbianas, ya que el tipo de conducta asociada a cada género en realidad no tiene nada que ver con la preferencia sexual.

Si realmente quieres saber si una persona es gay, aquí reunimos para ti las opiniones de varias personas que tienen experiencia averiguando la orientación sexual de sus amigos o conocidos.

Pasos

  1. Tu primer factor a tomar en cuenta es la razón por la que deseas saber si esa persona es gay. Esto determinará la estrategia que puedes seguir para acercarte a ella y reunir más datos que puedan revelarte su preferencia sexual.

Cómo saber si alguien es gay

  • Si simplemente tienes curiosidad, es muy poco probable que logres averiguarlo (él o ella se dará cuenta de que buscas entrometerte en su vida privada y no querrá compartirte nada) Lo único que podrás hacer es observar a la distancia y hacer conjeturas, pero recuerda que si tu relación con la persona no es lo suficientemente cercana como para que ella tenga la confianza de compartirte su preferencia sexual, no lo sabrás nunca a menos de que comience a salir públicamente con otra persona gay.
  • Si, en cambio, tienes una razón válida para acercarte a esa persona y saber su preferencia sexual, hay muchas más probabilidades de que lo logres. Un posible escenario es que desees presentarle a un amigo tuyo que sea gay, porque piensas que se llevaría muy bien con él. Entonces puedes empezar a pasar algo de tiempo con esa persona, hacerte su amigo porque deseas sinceramente incluirla en el círculo de tus conocidos. Para ese entonces se sentirá más en confianza junto a ti, y si todavía crees que es gay, puedes sacar el tema de que tu amigo busca citas para conocer a más personas homosexuales, pero a veces le cuesta trabajo encontrarlas. De esta manera dejas la posibilidad abierta de que él se interese en el asunto, sin colocarle encima la presión de un cuestionamiento directo sobre su preferencia.
  • Otra razón muy válida para averiguar si alguien es gay es que tu tengas un interés romántico por esa persona. Si te gusta, pero no estás seguro de que tenga tu misma preferencia sexual, intenta pasar más tiempo con él o ella para aumentar la familiaridad y la comunicación entre ambos. Pero no dejes pasar tanto tiempo sin decirle a tu nuevo amigo que te sientes atraído por él, o de lo contrario podrías empezar a sentir cosas muy serias por esa persona, sólo para descubrir demasiado tarde que ella te consideraba un amigo porque no le interesan las personas de tu sexo. Esta situación afecta tanto a personas heterosexuales que se enamoran de personas gay, como a gays y lesbianas que se enamoran de heterosexuales. No importa cuál sea la preferencia sexual de la otra persona: si tú le explicas lo que sientes ella entenderá que era necesario aclarar las cosas desde el principio.

[the_ad id=”9854″]
[the_ad id=”12430″]

  1. Toma en cuenta que en el proceso de acercarte a una persona y hacerte su amigo podrás observar muchos aspectos de su conducta que podrían hacerte saber si es gay sin tener necesidad de preguntarle. Sin embargo, no son el tipo de rasgos de comportamiento con los que habitualmente se asocia a los hombres y mujeres homosexuales. Para ayudarte a desmentir algunos mitos culturales,, aquí hay una lista de todas las características que no debes considerar como pruebas de que una persona es gay:
  • Si sospechas que una persona es gay por la manera en que se viste o por cómo le gusta arreglarse, hay un 70% de probabilidades de que estés equivocado. Hay muchos hombres gay a quienes les gusta la ropa sobria, elegante y varonil. De la misma manera, hay muchísimas mujeres lesbianas a las que les gusta sentirse muy femeninas, usan vestidos largos y accesorios refinados.
  • Los movimientos afeminados en hombres, y los movimientos masculinos o bruscos en mujeres, tampoco son en absoluto un indicador fiable. Varios aspectos influyen en este tema, como el de haber crecido exclusivamente con hermanos o con hermanas, que influyen muchísimo sobre tus gestos y tus hábitos corporales.
  • Los gustos por cosas refinadas, o bien una afición por la elementos de la cultura pop que se consideran “cosas de chicas”, no te sirven para asegurar que un hombre sea gay. De la misma manera, una mujer que bebe cerveza en lata y juega fútbol americano está muy lejos de ser una lesbiana. De nuevo, esto tiene mucho que ver con escenarios de desarrollo en la infancia, la convivencia escolar, la influencia que viene de los gustos de los padres, las aptitudes y talentos de cada persona. Si una chica es muy buena en los deportes de contacto, ¿por qué no se va a dedicar a ellos? Eso no tiene nada que ver con el hecho de que le gusten los hombres. De la misma manera, si a un hombre le encanta la danza porque desde chico leyó libros al respecto, podría sorprenderte que resulte ser todo un mujeriego, y que sólo tú estabas falsamente convencido de que era gay.

[the_ad id=”9857″]
[the_ad id=”12432″]

  1. Bueno, seguro ya te das una idea de todo lo que no te ayuda realmente a saber si una persona es gay. Entonces, ¿cuáles son los indicios que sí te permiten averiguar la preferencia sexual de una persona?
  • Presta atención a la expresión de sus ojos en particular, y de su rostro en general,  cuando ve a una persona muy atractiva de su mismo sexo. Si notas una chispa de interés o admiración en sus pupilas, puede ser un buen indicio. Si se ruboriza un poco, o baja la cabeza al cruzarse con alguien muy guapo, ya tienes otra pista sobre las personas que le gustan. Recuerda que una persona gay que por alguna razón desea mantener en privado su preferencia sexual, será muy discreta al manifestar admiración por la belleza de otros individuos de su mismo sexo. así que tendrás que ser un observador muy atento para detectar respuestas involuntarias que duran sólo una fracción de segundo antes de recuperar una expresión neutra en el rostro.
  • De la misma forma, puedes observar la expresión de esa persona cuando ve a alguien de su mismo sexo que es muy bien parecido. Si una mujer despampanante deja aturdidos a un grupo de hombres, pero uno de ellos no parece prestarle atención, entonces tienes un indicio importante. Toma en cuenta que tal vez sólo es muy respetuoso, o que la belleza quizá no le impresione tanto porque está muy seguro del tipo de mujeres que le agradan, y prefiere conocer a alguien más a fondo antes de manifestar interés por su atractivo físico. Sin embargo, de nuevo, por más discreto que sean algunos hombres o mujeres para manifestar su atracción por el sexo opuesto, siempre hay una pequeña mirada o un gesto de tensión involuntario que dice la verdad.
  • La conclusión de las dos observaciones previas es la siguiente: un hombre gay y una mujer lesbiana pueden salir con muchas parejas del sexo opuesto, pueden tener fama de conquistadores o tener relaciones heterosexuales serias, que hayan durado muchos años. A pesar de eso, nunca podrán ocultar del todo la atracción que sienten al ver a otro individuo de su mismo sexo que les resulta extremadamente guapo o guapa.

[the_ad id=”12434″]

  • Toma también en cuenta que hay muchas personas genuinamente bisexuales, en cuyas reacciones corporales y diferentes formas de expresar interés notarás que sienten una atracción profunda tanto por hombres como por mujeres.
  • Si tú mismo encuentras atractiva a esa persona, entonces puedes aprender mucho de las reacciones que ella tenga a tus intentos de flirtear. Si eres una chica e invitas a un hombre a hacer algo juntos, y se divierten muchísimo y la pasan estupendo, pero en ningún momento él busca sostener tu mirada ni corresponde a ninguna de tus insinuaciones de interés porque sean algo más que amigos, quizá no está habituado a pensar en las chicas de ese modo. Un hombre heterosexual respondería por instinto a alguna de tus miradas, incluso si no estuviera interesado en ti y la respuesta fuera un “me caes muy bien, pero no siento que pueda pasar nada entre nosotros. Lo mismo sucede en los otros escenarios: si eres un chico cortejando a una chica, o un chico o chica que ligando con alguien de su mismo sexo. Si simplemente no notas esa “vibra” de ligue de su parte, y tampoco te comunican abiertamente que no están interesados en ti, lo más probable es que simplemente no compartan tu preferencia sexual y por eso simplemente no te consideran una opción.
  • Por otra parte, si una persona de la que sospechas que es gay tiene un novio o novia del sexo opuesto, puedes observar discretamente su lenguaje corporal cuando está junto a su pareja. Si no percibes ninguna expresión genuina de que se sienta atraído por su compañero o compañera, es probable que esa relación sea sólo una fachada para no divulgar su verdadera preferencia sexual. Claro está, también puede ser que simplemente ya no esté enamorado de su pareja, y todavía no haya reunido el valor para separarse de ella.

[the_ad id=”12440″]

  1. En resumen, presta atención sólo a las manifestaciones voluntarias o involuntarias de atracción por personas atractivas, tanto de su mismo sexo como del otro. Si eres un observador atento, y no juzgas simplemente su preferencia sexual en función de su forma de vestir, los movimientos de su cuerpo, sus gustos personales, las actividades que realiza, y las relaciones o ausencia de relaciones que puede tener, entonces puedes fijarte más de cerca en algo que nadie de nosotros puede ocultar por completo. Por más que intentemos disimular a través de nuestro comportamiento consciente, nuestros ojos y nuestros movimientos más sutiles incontrolables siempre delatan si son los chicos o las chicas (o ambos) quienes pueden despertar nuestro deseo.