Cómo saber si tu perro está deshidratado

Como dueño de un perro, debes saber si está deshidratada tu mascota. La deshidratación no es otra cosa más que la falta de agua en el cuerpo, lo cual puede causar complicaciones serias tanto a los humanos como a los perros.

La deshidratación ocurre cuando los niveles de fluidos disminuyen por debajo de lo normal. Esto se puede deber a un consumo reducido de agua o a una pérdida incrementada de la misma. La pérdida de agua por arriba de lo normal se puede deber a sobrecalentamiento (como sucede en ambientes muy cálidos), vómito o diarrea, especialmente en cachorros. Aquí te decimos cómo saber si tu perro está deshidratado y algunos consejos para remediarlo.

Pasos

  1. Revisa su nariz. La nariz de tu perro debe estar fría y húmeda. Si está seca, tu perro está ligeramente deshidratado.
Revisa su nariz

Foto de Luca Serazzi con licencia CC BY 2.0.

  1. Revisa sus encías. Sus encías deben estar húmedas, al igual que su nariz. Si sientes que están pegajosas y algo secas, significa que tu perro no está produciendo suficiente saliva y necesita tomar agua.
  • Observa si está aletargado. Cuando un perro está deshidratado se siente cansado y adormilado.
  1. Si tiene diarrea es casi un hecho que está deshidratado. Por alguna razón, el organismo de tu perro necesita expulsar el excremento más rápido de lo normal, por lo que agrega agua a las heces para que salgan más pronto. Tal vez la razón sea una infección intestinal o su organismo está tratando de prevenir una, debiso a algo que ha comido y que estaba descompuesto.
  2. Llena el tazón de tu perro con agua limpia y dale a beber. A los perros les gusta el agua fría o a temperatura ambiente.
Llena el tazón de tu perro con agua limpia y dale a beber

Foto de Ewen Roberts con licencia CC BY 2.0.

  1. Si tu perro necesita más hidratación, dale unas cuantas cucharadas de Pedialyte (un suero para niños) o un poco de Gatorade*. Los electrolitos ayudarán a reponer a tu cachorro.

Advertencias

  • Si tu perro se ve débil, cansado y/o no bebe agua (o si el agua no le ayuda), consulta al veterinario.
  • Consulta al veterinario antes de darle Gatorade o Pedialyte a tu perro.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *