Cómo saber si un gato siamés es adecuado para ti

Muchas personas sueñan con tener un gato siamés debido a su hermosura y elegancia. Por su belleza y gran personalidad los gatos siameses son muy atractivos. Los siameses son gatos muy inteligentes que se apegan a sus dueños y que siempre les serán leales. Todos los que aman a los gatos sueñan con comprar un gato de éstos. Se trata de una raza muy singular que ha existido por más de 1000 años. Se dice que traen buena suerte a la familia que los tiene.

Los gatos siameses son muy inteligentes y afectuosos, pero no son para todos, ya que también pueden ser muy exigentes. ¡Aquí te decimos cómo saber si un gato siamés es adecuado para ti! Por favor, decide con cuidado, ya que muchos gatos siameses terminan en albergues porque sus dueños no investigaron sus características.

Cómo saber si un gato siamés es adecuado para ti

Foto de Mulling it Over con licencia CC BY-SA 2.0.

Pasos                          

  1. Antes que nada, ten en cuenta las dificultades:
  • Tendrás que proteger tu casa contra gatos. Los gatos siameses son muy curiosos. Cuando son pequeños a menudo terminarán enredados en los cables eléctricos o se suben a los estantes, si no tomas las medidas adecuadas. De hecho, son capaces de meterse en un estante, sacar una bolsa de bocadillos y luego comérselos. Esconde todos los cables, pon una protección en la chimenea, coloca seguros para niños en todos los estantes y mantén el fuego lejos de su alcance. Si no te gustan los gatos traviesos, entonces tal vez el siamés no sea para ti.
Ten en cuenta las dificultades

Foto de Beatriz Jiménez con licencia CC BY-SA 2.0.

  • Debido a su naturaleza afectuosa (lee lo positivo más abajo), a los gatos siameses no les gusta que su persona “favorita” salga a trabajar todo el día. Esto se puede solucionar si les encargas a tus hijos que también lo cuiden, esto ayudará a que el gato siamés crezca más apegado tanto a ti como a tus hijos. La situación también se puede mejorar si le consigues otro gato como compañero. Prepárate para darle muchos juguetes y algunos árboles altos para gatos. También ayudará que haya muchas personas viviendo en tu casa, así el gato siamés no estará solo casi nunca. Si vives solo y tienes que salir a trabajar todo el día, tu siamés se pondrá triste y podría deprimirse o volverse destructivo. Contrariamente a la creencia popular, los gatos no se vuelven destructivos como venganza, es una respuesta de confrontación cuando están estresados. Los siameses, en particular, se estresan cuando están solos. Además, tendrás que llevar a tu siamés a una pensión o contratar a un cuidador de mascotas que se quede en tu casa cuando vayas a salir por más de un día, ya que tu siamés no podrá tolerar la ausencia de humanos por un periodo prolongado.
  1. También ten en cuenta los aspectos positivos.Hay muchas buenas razonas para tener un gato siamés:
  • Los gatos siameses son conocidos por ser muy cariñosos. Les encanta estar en la cama, sobre tu regazo y en tu corazón. Son extremadamente devotos a sus compañeros humanos y debido a ello, ¡algunos hasta pueden ser entrenados para usar una correa para salir a caminar contigo! Esto no quiere decir que aprenderán a sentarse y quedarse quietos sin un gran esfuerzo de tu parte, por lo general los gatos sacan a pasear a sus dueños y no al revés.
  • Los gatos siameses son muy hermosos. Tienen muchas variaciones de color, como el café oscuro, gris oscuro, gris claro y naranja oscuro; y además, tienen hermosos ojos azules.
  • Su pelaje es muy corto y aunque sí pierden pelo, no es tan notorio como en el caso de otras razas. No requieren demasiado acicalado.
  • Son activos y les encanta jugar.
  • Por lo general son buenos con los niños. Pueden ser más tolerantes con los jóvenes que con los adultos. Por supuesto, esto no quiere decir que no haya que enseñarles a los niños a jugar suavemente con los gatos y que no requieran de supervisión, particularmente cuando jueguen con gatitos pequeños. Cuando los siameses se cansan de los niños simplemente se alejan.
Ten en cuenta los aspectos positivos

Foto de /\ \/\/ /\ con licencia CC BY-SA 2.0.

  1. Evalúa los pros y los contras.¡Ahora, todo lo que tienes que hacer es decidir si un gato siamés puede encajar con tu estilo de vida y eso depende de ti!

Advertencias

  • Por favor cómprale tu siamés a un criador responsable. No se lo compres ni a un criador casero ni lo adquieras en una tienda de mascotas. Las personas que se dedican a criar gatos siameses pueden darte información y referencias acerca de las asociaciones de gatos a las que pertenecen. También te entregarán la documentación de registro y una garantía de salud. Las exposiciones de gatos son excelentes para conocer criadores responsables. También puedes adoptar a un siamés en un albergue de gatos. Sin embargo, ten presente que los siameses provenientes de albergues podrían no tener pedigrí y no todos los gatos con el patrón de colores de los siameses son siameses con pedigrí. La única manera de saberlo con seguridad es leyendo los papeles de registro del gato, mismos que en general los gatos provenientes de albergues no tendrán, ya que muy pocas personas que dejan a sus gatos en albergues entregan también sus papeles. Sin embargo, a no ser que planees llevar a tu siamés a exposiciones, un gato de un albergue puede ser un compañero maravilloso. Los grupos de rescate podrían tener papeles de sus siameses, dependiendo de cómo los hayan obtenido. En general, tu mejor opción es un criador responsable.

 

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.