Cómo saber si una fuente de poder funciona

La fuente de poder (o fuente de alimentación) es un componente que si está dañado o no funciona de la manera correcta, hace que el PC no se encienda. Pero una computadora (ordenador) puede no funcionar por muchos otros motivos. Saber si específicamente es la fuente de poder lo que está fallando, te ayudará a solucionar el problema.

Antes de hacer nada es importante que sepas qué es la fuente de poder. La fuente de poder es el dispositivo que transforma, regula y suministra la energía eléctrica a los distintos componentes del ordenador (la placa madre, el procesador, lectora  de DVD y demás dispositivos).Saber si una fuente de poder funciona Intro

Pasos

  1. Descarta otras posibles causas. Si la fuente de poder está dañada el ordenador no se encenderá, pero el hecho de que éste no se encienda no quiere decir necesariamente que sea la fuente el problema, por lo que debes comenzar a descartar otras posibles causas.
  • Comienza por descartar problemas con la conexión. Fíjate si la computadora está correctamente enchufada. Claro que suena como algo obvio, pero por experiencia los técnicos insisten mucho en este punto. No sólo debes fijarte que el cable esté insertado en el enchufe de la pared, sino que alguien pudo haber movido los cables que conectan ese enchufe (o toma corriente), los fusibles de la casa pueden estar dañados, y pueden existir otros problemas eléctricos, por lo que debes revisar todas esas conexiones antes de ir al ordenador.
  • Problemas en el ordenador. En la parte de atrás de la torre se ubica una llave que enciende la fuente de poder y que suele tener un símbolo de on/off o de 0/1. Asegúrate que la llave esté encendida, y luego reintenta encender el ordenador.


  1. Revisa el ventilador de la fuente de poder. Mira la parte de atrás de tu ordenador y verás que hay un ventilador. Forma parte de la fuente y su función es evitar que ésta se sobre caliente. Si al prender la PC el ventilador no funciona, lo más probable es que la fuente esté dañada. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la fuente funcione pero que el ventilador no gire. Esto se debe a que lo que hace funcionar al ventilador es un sistema de correas de plástico que pueden estar desgastadas o rotas por el uso (sucede en los ordenadores que tienen mucho uso). En ese caso el ventilador no funcionará, aunque la fuente sí puede estar en buenas condiciones. Por el contrario, si al encender la computadora escuchas y ves que el ventilador gira, aunque no veas que se enciende la pantalla, eso es señal que la fuente está funcionando, y que seguramente el problema esté en otro componente, el monitor, por ejemplo.

    Revisa si funciona el ventilador

    Revisa si funciona el ventilador

  2. Prueba la fuente de poder fuera de la computadora (ordenador). Otros problemas que tenga la PC, como que haya algún  cortocircuito, o un problema en la tarjeta de memoria, etc., pueden hacer que el ordenador no se encienda en absoluto (aunque la fuente no esté dañada). Por lo que para descartar esos otros problemas de la PC deberás sacar la fuente de poder del gabinete de la computadora (ordenador) y probarla fuera de él.


  • Quita la tapa del gabinete y observa cuidadosamente cómo son las conexiones entre los distintos componentes, si crees que puedes sacar la fuente sin estropear nada, hazlo. De lo contrario, es mejor que acudas a un técnico. Sin embargo, si ya identificas las diferentes partes de un ordenador y tienes algo de experiencia y práctica, lo que deberás hacer es sacar la fuente para probarla fuera del ordenador.
  • Luego, lo que debes hacer es conectar la fuente a la corriente y hacer un puente usando un clip. Esto es equivalente a encender la fuente sin que ningún otro problema de ordenador interfiera.

    Saca la fuente de poder

    Saca la fuente de poder

  • Apaga el interruptor de encendido, conecta la fuente de poder a la corriente eléctrica, busca el conjunto de cables que conecta con la placa madre (es el más grueso y tiene 24 puertos) y enchufa una punta del clip en el cable verde y la otra en el cable negro. Enciende el interruptor de encendido y observa si el ventilador comienza a funcionar. Si es así, eso quiere decir inequívocamente que la fuente funciona, y deberías revisar los otros componentes de la PC. Aunque el ventilador funcione hay una pequeña posibilidad de que hallan otros problemas con la fuente, como que el voltaje que entrega no sea el correcto y demás. Pero en esos casos ya necesitarás de las herramientas y conocimientos de un técnico.
  • Si no se enciende el ventilador luego de hacer el puente con el clip es casi seguro que la fuente esté dañada y que debas cambiarla por otra.

Advertencias

Sacar la fuente del gabinete de la PC es una tarea algo delicada ya que la fuente está conectada a todos los elementos centrales del ordenador.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *