Cómo sentirte mejor si tienes sinusitis

Cualquier persona que haya tenido sinusitis sabe lo mal que se siente uno con esa enfermedad: la nariz congestionada, con dolor de garganta y los ganglios inflamados, sólo por mencionar algunos síntomas, los cuales pueden a veces durar por muchas semanas.

Sólo un médico puede tratarte efectivamente esta enfermedad, pero aquí te damos algunos consejos para sentirte mejor si tienes sinusitis.

Cómo sentirte mejor si tienes sinusitis

Foto de NIAID con licencia CC BY 2.0.

Pasos para sentirte mejor si tienes sinusitis

  1. Date un baño caliente. Puede parecer muy sencillo, pero un buen baño caliente es justo lo que necesitas para recuperarte. Lo más probable es que hayas permanecido en cama durante mucho tiempo y que estés empezando a oler un poco mal. Date un baño caliente para quedar completamente limpio y tómate el tiempo que desees. ¿Estás enfermo, no es así? Mereces al menos un baño largo. No sólo te sentirás más fresco y con más energía, sino que el vapor del baño caliente también ayudará a despejar tus fosas nasales. Una vez que salgas de la ducha, aplícate una loción perfumada (o sin perfume si eres hombre).
Date una ducha caliente

Foto de 2 TOP con licencia CC BY 2.0.

  1. Arréglate. Si has estado enfermo, probablemente no hayas sentido la necesidad de maquillarte o de por lo menos peinarte. Tómate tu tiempo para darte una buena afeitada, cepillarte el cabello y maquillarte. Puede que todavía luzcas un poco pálido y tus ojos estén bastante inflamados, pero es más probable que te sientas mejor que antes con respecto a tu apariencia general.
  1. Toma un poco de sol. Pero ten cuidado con los rayos UV, no te expongas demasiado al sol. Existen estudios que demuestran que la vitamina D (la vitamina que absorbes al tomar el sol) puede hacer que las personas enfermas se recuperen más rápido. Unos cuantos rayos de sol pueden darte también una mejor perspectiva del día.


  1. Bebe un té caliente. Puede ser el consejo más antiguo del mundo para recuperarse de una enfermedad, pero realmente funciona. Prepara el té de la manera que más te guste (aunque la miel parece también aliviar el dolor de garganta) y tómalo despacio dando sorbos pequeños.
  2. Cómprate algo para chupar. Ya sea caramelos de menta o canela, algo que te guste que puedas meterte a la boca y chupar. Eso hará que tu garganta se sienta mucho mejor. Los caramelos para la tos también son una buena opción, pero si comes mucho de aquellos que contienen mentol o sorbitol, puede causarte dolor de estómago y otras molestias más. Existen algunas marcas que no contienen mucha cantidad de esos ingredientes, pero asegúrate de leer la etiqueta antes de comprar ese tipo de caramelos.
Cómprate algo para chupar

Foto de Toshimasa Ishibashi con licencia CC BY 2.0.

  1. Compra pañuelos de papel con loción o ingredientes refrescantes. Nada empeora más la sinusitis que tener la piel de la nariz en carne viva y con sangre de tanto sonarse. Invierte un poco más en pañuelos tipo Kleenex con loción o con ingredientes refrescantes. Son muy buenos para limpiar la piel alrededor de la nariz.


  1. Mejora esos ojos inflamadosMete una cuchara en la refrigeradora durante treinta minutos a una hora, sácala y póntela encima de cada ojo ejerciendo un poco de presión. Repite hasta que disminuya la inflamación.
  2. Consiéntete. Cuando sufres de sinusitis, simplemente no te sientes BIEN; no luces bien, no hablas bien, no duermes bien, ni comes bien. Procura consentirte un poco, lo necesitas. Come un postre, ve una película, etc. Esto te reanimará aunque sea por unos cuantos minutos.
  3. Haz ejercicio. Lo creas o no, el ejercicio puede hacer que te mejores. Si tienes mucha dificultad para respirar, opta por algo fácil como caminar un poco o jugar videojuegos de baile. Si ya estás recuperándote de tu enfermedad, te ayudará hacer algo un poco más activo como correr o nadar un par de vueltas en la piscina. El simple hecho de mantenerte de pie y estar en movimiento hará que te sientas mucho mejor.
Haz ejercicio

Foto de Georgia National Guard con licencia CC By 2.0.

  1. Mantente hidratado. Ten a la mano una botella de agua en todo momento. Cuanta más agua tomes, más rápido te recuperarás de tu sinusitis.
  2. No caigas en la tentación de echarte en el sofá. Sí, es acogedor; sí, es cómodo; y sí, te hace recordar que todavía te quedan dos temporadas de tu serie favorita en Netflix que te da vergüenza admitir que te gusta; sin embargo, una vez que te eches en el sofá, será más difícil que te vuelvas a levantar. Es mejor mantenerte despierto y en movimiento, no importa cuántas veces la sinusitis te lo impida. Si te mueres por ver una película (o cuatro) de Harry Potter, asegúrate de que tu cuerpo permanezca en posición vertical durante toda la película.
  3. Duerme lo suficiente en la noche. Retrasa dos horas tu horario de dormir y adelanta una hora tu horario de despertarte (a menos que sigas yendo a la escuela o al trabajo). Es muy importante dormir lo suficiente, ya que cuando duermes es cuando tu cuerpo se repara y se cura.
  1. Sé positivo. Puedes tener sinusitis, pero la vida continúa. Recuerda que ninguna infección puede impedirte que des lo mejor de ti.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.