Cómo ser técnico radiólogo

La radiología es el estudio de los efectos de las substancias radioactivas llamados radiación. Los elementos radioactivos les permiten a los técnicos radiólogos sacar las imágenes de los rayos-x por medio de un equipo especial. Los términos técnico radiólogo, técnico en rayos-x y técnico en radiología son utilizados intercambiablemente en este campo. Para llegar a ser técnico radiólogo necesitas tener conocimientos de terminología médica, anatomía y debes ser capaz de preparar a los pacientes para aplicarles los rayos-x.

Pasos para ser técnico radiólogo

  1. Investiga cuáles son los requisitos necesarios para ingresar a la carrera de técnico radiólogo. Necesitarás un diploma de preparatoria o bachillerato para poder ingresar a la carrera de técnico radiólogo. Algunas preparatorias o bachilleratos ofrecen una especialización en el área de salud, la cual sería muy recomendable que la tomaras para que tengas bases de biología, química y anatomía.

  2. Obtén conocimientos en las actividades diarias que un técnico en rayos-x desarrolla. Después de completar el entrenamiento, un técnico radiólogo debe ser capaz de utilizar las habilidades necesarias para:
  • Operar el equipo de rayos-x.
  • Operar el equipo computacional necesario para digitalizar las radiografías.
  • Saber tratar a los pacientes amable y eficazmente.


  1. Pasa los exámenes obligatorios para llegar a estar certificado. Para convertirse en un técnico certificado, un estudiante debe pasar exitosamente una serie de exámenes, al igual que conocer los Estándares Técnicos y las Funciones Esenciales, las cuales incluyen:
  • Habilidad para observar. El estudiante debe demostrar la habilidad de evaluar y comprender el diagnóstico.
  • Habilidad para comunicarse. El estudiante debe aprenderse los formatos verbales, no verbales y escritos.
  • Habilidades motrices. El estudiante debe ejecutar los movimientos básicos para levantar y mover pacientes inmovilizados.
  • Habilidades intelectuales. Los estudiantes deben ser capaces de tomar decisiones, interpretar, recolectar e integrar la información.


  1. Entrénate para conseguir un empleo. Además de ser técnico radiólogo, también debes ser una especie de vendedor para que puedas “vender” tus servicios y puedas lograr que te contraten. Lee el artículo Cómo tener una buena entrevista de trabajo.
  2. Entrega solicitudes de trabajo en los hospitales donde te gustaría trabajar. Lee la descripción de la vacante muy bien antes de llenar una solicitud de trabajo.
  • Responde a todas las preguntas con información clara y precisa usando palabras claves. Las palabras claves son las palabras que el departamento de recursos humanos busca cuando revisa una aplicación.
  • Si es necesario, añade todas las credenciales que tengas, como certificaciones, diplomados y referencias. Saca una copia en papel para tu archivo antes de entregar una solicitud de trabajo.
  1. Únete a una organización profesional para estar al día con los avances en el campo. Las organizaciones profesionales mantienen informados a los miembros acerca de las nuevas técnicas, procedimientos, actos legislativos, nuevos requisitos para las licencias y actualizaciones con conferencias y programas educativos continuos.

Consejos

  • Contacta a la oficina de la carrera de tu escuela para preguntar por internados y programas de estudio y trabajo. La información de la carrera es un beneficio gratuito provisto por la mayoría de las escuelas para los estudiantes.
  • Esfuérzate en tu objetivo de llegar a ser técnico radiólogo. ¡Los beneficios valen la pena! Algunos de estos beneficios son: un plan de pensión, servicio médico, vacaciones pagadas, días festivos libres, incapacidad por enfermedad y cobertura de seguro de vida.

Advertencias

  • En esta carrera el riesgo es mínimo, pero existe. Las medidas de seguridad deben ser bien utilizadas para reducir la exposición a la radiación de las mujeres embarazadas y sus embriones. De hecho, la exposición prolongada de cualquier persona a los rayos-x puede ser dañina.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.