Cómo tratar un nervio comprimido

Normalmente, un nervio comprimido es muy doloroso e incapacitante. Saber cómo tratar un nervio comprimido te ayudará a eliminar el dolor mientras consultas a un médico. El tratamiento para descomprimir este nervio depende de dónde esté comprimido.

  • Los nervios se pueden comprimir a nivel de la columna cervical, torácico o lumbar, en esta zona se le conoce como raíces nerviosas y aquí pueden ser comprimidas por una hernia de disco.
  • A nivel del cuello uno o varios nervios se pueden quedar atrapados cuando existe una costilla extra, a esto se le conoce como síndrome de salida torácica.
  • A nivel de los codos o muñecas también pueden atraparse diferentes nervios, el más común es uno llamado nervio mediano, este comúnmente queda atrapado en el llamado túnel del carpo (Ver Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano).
  • Los nervios también se pueden comprimir a nivel de las piernas, cuando nos fracturamos alguna pierna y nos colocan un molde de yeso o alguna férula, esta puede comprimir el nervio ciático poplíteo externo (o también llamado nervio peroneo). Otro nervio que se puede comprimir es el nervio tibial posterior a nivel del túnel del tarso, esto puede suceder posterior a un esguince o fractura de tobillo.


Pasos para tratar un nervio comprimido

  1. Reconoce los síntomas de un nervio comprimido:Adormecimiento, dolor agudo, debilidad, contracción muscular y hormigueo.
Reconoce los síntomas de un nervio comprimido

Foto de Simon James con licencia CC BY-SA 2.0.

  1. Agiliza el proceso de sanación dejando que el nervio descanse lo suficiente. Si el nervio está comprimido en las muñecas, como en el caso del Síndrome del túnel del carpo, debes usar unas férulas especiales para éste mientras duermes. Si el nervio está comprimido en la columna por una hernia debes evitar realizar esfuerzos y no debes cargar objetos pesados.


  1. Aplica el método de calor para relajar los músculos. Si el nervio está comprimido a nivel de las muñecas o pies, puedes aplicar calor metiendo tus manos o pies en agua caliente dentro de un recipiente. Si el problema es a nivel de la columna cervical o lumbar puedes hacer una compresa usando la funda de una almohada para bebés y rellenándola de arroz crudo, luego la puedes meter al microondas por 2 min y luego la enredas en una toalla para luego aplicarla sobre el área a tratar.
  2. Lo más importante es consultar con un médico especialista para saber exactamente cuál nervio está comprimido y cuál es el tratamiento ideal para descomprimirlo. En el síndrome del túnel carpiano cuando el nervio esta comprimido ligeramente, éste puede ser tratado con terapia física, pero si la compresión es mayor, debe ser tratado con cirugía para lograr la descompresión. Cuando la compresión es a nivel de las raíces nerviosas por una hernia, también depende del grado de compresión, ya que en un inicio se puede tratar sólo con un bloqueo y terapia física, pero si la compresión ya está ocasionando debilidad en las extremidades, puede ser ya necesario el tratamiento con cirugía.

    Consigue una cita para un masaje con aceite caliente

    Foto de Wonderlane con licencia CC BY 2.0.

Consejos

  • El tiempo que tarda un nervio comprimido en curarse depende del daño que se le haya ocasionado.
  • Si vas a aplicar cualquier tipo de calor sobre tu cuerpo revisa la piel frecuentemente para evitar quemaduras.

Author: Oscar Avila

Share This Post On

2 Comments

  1. es eficaz realizarse una resonancia magnetica para saber que hay una compresion del nervio del pie? o sindrome de tarso?

    Post a Reply
  2. Tengo más de un mes de tener un nervio comprimido en el tobillo y aún me sigue doliendo

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *