Cómo usar el menú de inicio de Windows 10

El menú Inicio de Windows 10 es un híbrido del menú Inicio de Windows 7 y la pantalla de inicio de Windows 8. En el menú Inicio de Windows 10 puedes abrir rápidamente aplicaciones y programas, buscar archivos, personalizar la configuración, apagar o reiniciar la computadora (ordenador) y administrar aplicaciones.

Hay varias funciones y opciones de personalización disponibles que puedes aprovechar cuando sabes usar el menú de inicio de Windows 10.Cómo usar el menú de inicio de Windows 10

  1. Abre el menú Inicio. Hay dos formas de acceder al menú de inicio: desde el escritorio o desde el teclado.
  • Para acceder al menú Inicio desde el escritorio, haz clic en el botón Inicio. El botón de inicio se encuentra en la esquina inferior izquierda del escritorio y está representado por el icono de Windows.
  • Para acceder al menú de inicio desde el teclado, oprime la tecla con el logotipo de Windows en el teclado, por lo general se encuentra en la fila inferior del teclado.
  • Al oprimir la tecla de Windows o al hacer clic en el botón de inicio, el menú de inicio aparece. Verás dos paneles. El panel izquierdo contiene un menú de carpetas, accesos directos a aplicaciones, configuraciones y funciones similares a las que aparecían en Windows 7. El panel derecho contiene una pantalla con mosaicos (similar a la pantalla de Inicio en Windows 8) donde se puede acceder a las aplicaciones de Windows.


  1. Utiliza la columna de menú de la izquierda. El panel izquierdo se divide en tres áreas generales.
  • En la parte superior está la sección de cuentas de usuario donde se encuentra el nombre de la cuenta de usuario activa y su imagen. Haz clic sobre eso y podrás bloquear la pantalla, cerrar la sesión, o cambiar la configuración de la cuenta.
  • Debajo de la sección de cuentas de usuario hay una lista de accesos directos a las carpetas, programas o aplicaciones que has configurado para que estén en el menú de inicio y los que utilizas con frecuencia o que has utilizado recientemente. Al hacer clic en alguno de esos accesos directos se abrirá la carpeta o se iniciará la aplicación seleccionada.
  • Más abajo se encuentra el botón de acceso al “Explorador de archivos”. Al hacer clic en él se abrirá la ventana del Explorador de archivos.
  • Enseguida está el botón de acceso a la “Configuración”. Al hacer clic en él se abrirá el menú Configuración en una ventana aparte. En el menú Configuración puedes personalizar tu escritorio, puedes administrar dispositivos alámbricos e inalámbricos, establecer la hora y el idioma, configurar las opciones de privacidad, actualizar Windows, entre otras cosas.
  • Debajo de “Configuración” está el botón “Iniciar/Apagar” con el que puedes apagar, reiniciar o hibernar tu dispositivo.
  • En la parte inferior se encuentra el botón “Todas las aplicaciones”. Al hacer clic en “Todas las aplicaciones” se abrirá el directorio. Todos los programas y aplicaciones que estén instaladas en la computadora (ordenador) aparecerán en orden alfabético y se puede iniciar cualquier aplicación o programa haciendo clic en su ícono.


  1. Utiliza los mosaicos del panel derecho del menú Inicio. En el panel de la derecha están los “mosaicos” (iconos al estilo de una tablet), los cuales son accesos directos a carpetas o aplicaciones (generalmente aplicaciones de Windows Store o aplicaciones que están integradas en Windows). Al hacer clic en un mosaico se abre la aplicación que representa. Algunos de estos mosaicos son “dinámicos” y otros son mosaicos “estáticos”. Los mosaicos dinámicos muestran continuamente información actualizada (actualizaciones del clima, últimas noticias, fluctuaciones del mercado de valores, etc.). Los mosaicos estáticos son simplemente accesos directos a las diferentes aplicaciones.

Personaliza el menú Inicio

  1. Cambia el tamaño del menú Inicio. Puedes cambiar el tamaño del menú Inicio verticalmente colocando el cursor del ratón sobre el borde superior del menú Inicio hasta que el cursor cambie a una flecha vertical bidireccional, luego arrastrándola hacia arriba o hacia abajo. Del mismo modo, se puede cambiar el ancho del menú de inicio, colocando el cursor en el borde derecho del menú Inicio hasta que cambie a una flecha horizontal bidireccional y arrastrándolo hacia la izquierda o derecha. Al ampliar el menú Inicio se extenderá el área de los mosaicos. En su forma más estrecha, el menú de inicio puede alojar tres columnas de mosaicos y en su forma más ancha puede alojar seis mosaicos.
  2. Personaliza el menú Inicio. Puedes determinar qué es lo que aparece en el menú de inicio.Configuración del menú de inicio de Windows 10.
  • Haz clic en el botón de inicio y luego en “Configuración” para abrir el menú de Configuración.
  • En la ventana Configuración haz clic en “Personalización”.
  • En el panel izquierdo de la ventana “Personalización”, haz clic en “Inicio”. Las opciones de personalización para el menú de Inicio aparecerán al lado derecho del panel.
  • En el lado derecho, se pueden encontrar unos botones en forma de interruptores que se pueden activar o desactivar. Puedes elegir mostrar o no mostrar las aplicaciones más utilizadas o las agregadas recientemente y los elementos abiertos recientemente haciendo clic en los interruptores.
  • El tercer interruptor está etiquetado como “Usar pantalla de inicio completa”. Si se activa, aparecerá la pantalla de inicio al estilo de Windows 8.
  • En la parte inferior del panel derecho hay un enlace titulado “Elige qué carpetas deseas que aparezcan en Inicio”. Al hacer clic en ese enlace te dirigirás a una lista de carpetas que se pueden activar o desactivar para determinar qué se muestra en el menú de inicio.
  1. Configura los mosaicos. Por default, el área de los mosaicos se divide en dos sub-secciones: “La vida, en un vistazo” y “Jugar y explorar”, cada una de las cuales contiene mosaicos.
  • Para cambiar el tamaño de los mosaicos, haz clic derecho sobre el mosaico y coloca el ratón en “Cambiar tamaño” en el menú que aparece. Aparecerán cuatro opciones de tamaño: pequeño, medio, ancho y grande. Selecciona el tamaño que prefieras.
  • Para mover los mosaicos, haz clic en el mosaico y arrástralo hasta donde quieras dentro de la zona de mosaicos.
  • Para activar o desactivar los mosaicos dinámicos, haz clic derecho en el mosaico y luego haz clic en “Desactivar ícono dinámico”.
  • Para eliminar un mosaico del menú de Inicio, haz clic derecho en el mosaico y selecciona “Desanclar de Inicio”.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.