Cómo usar WhatsApp con un Android

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea muy popular actualmente. Para estar en contacto con tus amigos, todo lo que necesitas es una conexión a internet, ya sea por medio de wi-fi o el servicio de 3G de tu teléfono móvil. Es muy fácil usar WhatsApp con un Android y aquí te decimos cómo.

Cómo usar WhatsApp con un Android

  1. Abre WhatsApp. Busca en la pantalla de inicio de tu Android el ícono verde en forma de diálogo con un teléfono blanco en el centro. Haz clic en él para abrir WhatsApp.

    Abre WhatsApp

    Abre WhatsApp

  • Si no tienes WhatsApp en tu Android, puedes obtenerlo en Google Play.
  1. Verifica tu número de teléfono. Si es la primera vez que utilizas WhatsApp, se te pedirá tu número de teléfono móvil y tu código de país. Escribe ambos números en las casillas correspondientes y WhatsApp te enviará un mensaje de texto con un código de seis dígitos. Una vez que recibas dicho código, ingrésalo en las casillas correspondientes y tu teléfono móvil quedará verificado.
  2. Abre tus contactos de WhatsApp. Haz clic en el ícono en forma de persona con un signo de más (+) que se encuentra en la esquina superior derecha. Se abrirá una ventana con la lista de todos tus contactos que están usando WhatsApp.

    Abre tus contactos de WhatsApp

    Abre tus contactos de WhatsApp

  3. Selecciona la persona con la que quieres chatear. Desplázate a través de la lista de contactos y haz clic en el nombre de la persona con la que quieras chatear. Se abrirá una ventana de chat.

    Selecciona la persona con la que quieres chatear

    Selecciona la persona con la que quieres chatear

  • Si quieres encontrar a tu amigo más rápidamente, puedes usar la función de búsqueda. Haz clic en la lupa que se encuentra en la parte de arriba. Escribe el nombre de la persona y verás los resultados que coinciden con lo que escribes.
  1. Envía el mensaje. La casilla de mensaje se encuentra en la parte de debajo de la pantalla. Haz clic en ella para abrir el teclado en la pantalla y empieza a escribir el mensaje. Cuando hayas terminado de escribir el mensaje, haz clic en la flecha que se encuentra a la derecha de la casilla de mensaje.

    Envía el mensaje

    Envía el mensaje

  • El mensaje aparecerá en la ventana de conversación arriba de la casilla que se usa para introducir el mensaje. Observa que aparece una marca de verificación (✓) de color gris. Significa que el mensaje se ha enviado. Cuando aparecen dos marcas de verificación (✓✓), significa que el mensaje ha sido recibido. Cuando las marcas de verificación se ponen de color azul, significa que el mensaje ha sido leído.
  1. Recibe un mensaje. Cuando tu amigo te conteste, escucharás una notificación y su mensaje aparecerá debajo del mensaje que le mandaste.

Cómo enviar archivos adjuntos

  1. Empieza a chatear con un amigo. Selecciona un amigo de tu lista de contactos y abre una ventana de chat.
  2. Envía fotos. Haz clic en el ícono en forma de sujetapapeles, el cual está en la parte de arriba del área del chat, Se abrirá una ventana para adjuntar archivos. Ahí podrás seleccionar “Galería” o “Foto”. La opción “Galería” te permitirá abrir la aplicación de galería de fotos en la que podrás seleccionar la foto que quieres adjuntar al mensaje. La opción “Foto” te permite abrir la aplicación de la cámara con la que podrás tomar una foto y adjuntarla en el mensaje.

    Envía fotos

    Envía fotos

  • Una vez que hayas seleccionado o tomado la foto, aparecerá en la pantalla. Puedes recortarla, si quieres, haciendo clic en el ícono de recortar. Agrega más fotos haciendo clic en el signo de más (+). Puedes enviar todas las fotos que quieras.
  1. Envía un video. Haz clic en el ícono de portapapeles, el cual está en la parte de arriba y se abrirá una ventana con las opciones para adjuntar archivos. Selecciona “Video” para abrir la aplicación de la cámara en modo de video. Toma el video y cuando lo termines, haz clic en “Guardar”.

    Envía un video

    Envía un video

  • Agrega un mensaje en la casilla (opcional) y luego haz clic en “Enviar” para enviarle el video a tu amigo.
  1. Envía un archivo de audio. Haz clic en el ícono de portapapeles, el cual está en la parte de arriba y se abrirá una ventana con las opciones para adjuntar archivos. Selecciona “Audio” y se te preguntará si quieres escoger un archivo de audio de tu música o si quieres grabar un mensaje de audio con WhatsApp.

    Envía un archivo de audio

    Envía un archivo de audio

  • Si quieres enviar una grabación, haz clic en “Grabar con WhatsApp” y aparecerá la grabadora. Graba tu mensaje y cuando lo termines, presiona “Parar”. Para enviar el mensaje de audio, haz clic en “Enviar”.
  • Si quieres enviar un archivo de música, haz clic en “Escoger una canción” y aparecerá una lista con todos tus archivos de música. Haz clic en la canción que quieres enviar, luego haz clic en “OK” y por último haz clic en “Enviar”.
  1. Envía tu ubicación. Haz clic en el ícono de portapapeles, el cual está en la parte de arriba y se abrirá una ventana con las opciones para adjuntar archivos. Selecciona “Compartir ubicación” y se abrirá un mapa.

    Envía tu ubicación

    Envía tu ubicación

  • Si quieres enviar tu ubicación actual, haz clic en el botón “Enviar mi ubicación”, el cual está en medio de la pantalla.
  • Si quieres enviar una ubicación diferente, haz clic en el ícono en forma de lupa y busca la ubicación que quieres mandar. Verás una lista e resultados. Haz clic en la ubicación que quieras mandar y será enviada a tu amigo.
  1. Envía un contacto. Haz clic en el ícono de portapapeles, el cual está en la parte de arriba y se abrirá una ventana con las opciones para adjuntar archivos. Selecciona “Compartir contacto” y se abrirá tu lista de contactos. Busca el contacto que quieras enviar, haz clic en dicho contacto y luego haz clic en “Enviar” y el contacto será enviado a tu amigo.

    Envía un contacto

    Envía un contacto

Cómo crear un grupo

  1. Haz clic en el ícono de tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha. Se abrirá el menú de la aplicación.
  2. Selecciona “Nuevo grupo” en el menú. Esa es la primera opción en la lista. Aparecerá una ventana del nuevo grupo.

    Selecciona “Nuevo grupo”

    Selecciona “Nuevo grupo”

  • Los grupos te permiten chatear con varias personas a la vez.
  1. Asigna un nombre a tu grupo. Escribe el nombre del grupo en la casilla que dice “Escribe el asunto aquí”. Puedes escribir un nombre de hasta 25 caracteres.

    Asigna un nombre a tu grupo

    Asigna un nombre a tu grupo

  2. Agrega un ícono que represente al grupo. Esto es opcional. Para hacerlo, haz clic en la foto de perfil (la cual está en blanco). Se te dará a escoger “Galería” o “Cámara”.
  • Si seleccionas “Galería”, se abrirá la aplicación de galería de tu Android. Selecciona una imagen y haz clic en ella. Si quieres, puedes recortar la imagen. Cuando hayas terminado de recortarla haz clic en “Ok” y se asignará esa imagen como ícono del grupo.
  • Si seleccionas cámara, se abrirá la aplicación para tomar fotos con la cámara. Toma la foto, guárdala, recórtala si quieres y haz clic en “Ok”.
  1. Haz clic en “Siguiente” en la parte de arriba. Serás dirigido a la página en la que puedes agregar amigos al grupo.
  2. Agrega amigos al grupo. Haz clic en el signo de más (+) que se encuentra en la casilla que dice “Escribe el nombre del contacto” y se abrirá tu lista de contactos. Haz clic en la marca de verificación que está a un lado de los nombres de tus amigos y quedarán seleccionados para ser agregados al grupo.

    Agrega amigos al grupo

    Agrega amigos al grupo

  • Cuando hayas terminado haz clic en el botón “Crear”, el cual está en la parte de arriba. Regresarás a la página del grupo y todas las personas que seleccionaste estarán ahí.
  • Si quieres eliminar a una persona, simplemente haz clic en la “X” que está enseguida de su nombre.
  1. Crea el grupo. Una vez que hayas terminado con los miembros del grupo, haz clic en “Crear” y se creará el grupo.

    Crea el grupo

    Crea el grupo

Cómo chatear en un grupo

  1. Crea un grupo. En la sección anterior te explicamos cómo crear un grupo. Si ya tienes un grupo en el cual chatear, entonces puedes omitir este paso.
  2. Haz clic en el nombre del grupo en la pantalla de la aplicación. Se abrirá una ventana para chatear con el grupo.
  3. Envía un mensaje. La casilla para escribir los mensajes está en la parte de debajo de la pantalla. Haz clic en ella para abrir el teclado que aparece en la pantalla y escribe el mensaje. Cuando hayas terminado, haz clic en la flecha que está a la derecha y enviarás el mensaje.
  • Todos los miembros del grupo recibirán tu mensaje
  1. Recibe un mensaje. Cuando tus amigos contesten, escucharás una notificación y sus mensajes aparecerán del mensaje que enviaste.

Cómo agregar amigos

  1. Abre tu lista de contactos de WhatsApp. Haz clic en el ícono de diálogo con un signo de más, el cual está en la esquina superior derecha. Se abrirá una pantalla con la lista de todos tus amigos que están usando WhatsApp.
  2. Haz clic en el botón que dice “Recomendar WhatsApp”. Ese botón está en la parte de debajo de tu lista de contactos.

    Haz clic en el botón que dice "Recomendar WhatsApp"

    Haz clic en el botón que dice “Recomendar WhatsApp”

  • También puedes hacer clic en el ícono de tres puntos, el cual está en la esquina superior derecha de la pantalla, y selecciona “Dile a un amigo”.
  1. Invita a tus amigos a utilizar WhatsApp. Se abrirá una ventana con la que podrás invitar a tus amigos a utilizar WhatsApp. Podrás escoger varias opciones para invitar a tus amigos:

    Invita a tus amigos a utilizar WhatsApp

    Invita a tus amigos a utilizar WhatsApp

  • Por medio de mensaje de texto: Se abrirá la aplicación de mensajes de texto con el enlace para descargar WhatsApp. Simplemente ingresa las persona a las que quieres mandarle el mensaje y envíalo.
  • Por medio de email: Se abrirá la aplicación para enviar emails. Aparecerá un email nuevo con el enlace para descargar WhatsApp. Simplemente ingresa las persona a las que quieres mandarle el mensaje, escribe un asunto del email y envíalo.
  • Por medio de Facebook. Al hacer clic en esta opción se abrirá la aplicación de Facebook con el enlace para descargar WhatsApp en un nuevo estado. Si quieres, puedes agregar un mensaje al estado y haz clic en “Publicar” y se publicará la invitación como una actualización de tu estado.
  • Los amigos que instalen WhatsApp y se registren se agregarán a tu lista de contactos.
  1. Observa la información de tus amigos. Si quieres ver la información de un amigo, haz clic en su nombre para abrir una ventana de chat.

    Observa la información de tus amigos

    Observa la información de tus amigos

  • Haz clic en su nombre en la parte de arriba de la pantalla y se mostrará su información. En esta pantalla puedes ver su estado (si está disponible, ocupado o desconectado) y su número de contacto.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.