Cómo vender cobre

Vender cobre para reciclar puede ser más redituable que vender cualquier otro tipo de metal de chatarra. Puedes encontrar cobre en las tuberías de casas en remodelación, en basureros, en electrodomésticos antiguos y dispositivos electrónicos de desecho.

Conoce los tipos de cobre que se compran como chatarra

  1. Vende cobre sólido.
Vende cobre sólido

Foto de Tony Hisgett con licencia CC BY 2.0.

  • El cobre sólido de grado 1 incluye recortes de cobre limpios, barras, tuberías, troquelados, segmentos de un comutador y cables que tengan por lo menos 1.6 mm (1/16 de pulgada) de grosor.
  • El cobre sólido de grado 2 son partes de cobre que tienen por lo menos una graduación de 96% de cobre. Ejemplos de esto incluyen tubería de cobre con sedimento o conexiones que no sean de cobre o alambres de cobre.
  • El cobre sólido de grado 3 consiste en artículos de cobre que tengan menos de 1.6 mm (1/16 de pulgada) de grosor.


  1. Vende alambre de cobre.
  • El alambre de alto grado generalmente tiene una sola capa de aislante.
  • El alambre de menor grado tiene una doble capa de aislante.
  1. Vende partes de cobre.
Vente partes de cobre

Foto de Marrrci con licencia CC BY-SA 3.0.

  • Rompe cualquier cosa que pese más de 9 kg (20 libras) para separar el cobre del acero. Puedes encontrar partes de cobre en motores eléctricos, alternadores, arrancadores, inductores, transformadores y otras fuentes de energía.
  1. Vende aleaciones de cobre.
  • El latón y el bronce son las aleaciones más comunes que contienen cobre.
  • El cuproniquel, el inconel y y el monel son las aleaciones más raras y por las que te pueden pagar un precio más alto que por bronce o fierro.


Vende el cobre a un negocio que compre chatarra

  1. Busca en internet negocios que se dediquen a comprar chatarra en tu área. A estas compañías también se les conoce como chatarreras o compradores de chatarra.
  2. Llama a distintos locales de chatarreo para preguntar cuánto pagan por kilo. Debes juzgar a los comerciantes no sólo por sus precios, sino también por su profesionalismo y reputación.
  3. Organiza el cobre por categoría. Si no organizas el cobre, lo más seguro es que  la chatarrera coloque el cobre en la categoría más baja.
  • Tómate el tiempo de mejorar la presentación. Por ejemplo, si tienes un tubo de cobre con uniones soldadas, corta las uniones. Ganarás más dinero por cobre que no esté contaminado.
  1. Lleva tu cobre al patio del chatarreo. El comerciante de chatarra pesará tu cobre y te pagará de acuerdo al peso.
Lleva tu cobre al patio del chatarreo

Foto de Oosoom con licencia CC BY 3.0.

  • Espera hasta que tengas alrededor de 9 kg (20 libras) de cobre para visitar la chatarrera. Ganarás más dinero si tienes cobre al por mayor.
  • Fíjate cuidadosamente mientras el comerciante pesa tu cobre. Si estás vendiendo alambres, asegúrate de que el alambre no cuelgue por un lado de la balanza mientras lo pesan.
  1. Presenta tu identificación. Se supone que los negocios que se dedican a la compra-venta de chatarra deben pedir una identificación a las personas que van con ellos para venderles sus materiales de reciclaje para evitar comprar material robado. Sin embargo, en la práctica no se lleva a cabo en algunos países como México.

Consejos

  • Usualmente las chatarreras no paga mucho por polvo de cobre, pedazos o torneados de cobre. A menos que puedas derretir el cobre en una sola pepita, no te molestes en llevar pedazos sueltos.
  • Pregúntale al comprador cómo gradúa el alambre de cobre. La refinadora del comprador usualmente establecerá los estándares para el alambre de cobre y cada chatarrera tendrá distintas expectativas.
  • Pregúntale al comprador de chatarra si debes quitar el aislante antes de llevar el alambre para la venta.

Advertencias

  • No quemes los cables para quitar el aislante.
  • No le vendas a chatarreros que utilizan balanzas portátiles para pesar el metal. A menudo estas balanzas son poco precisas y no recibas el precio adecuado por tu metal.
  • Nunca robes cobre para revender. Asegúrate de conseguir el cobre por medios honestos.

Autor: Oscar Avila

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. HOLA TENGO SOLO SEIS PLATONES DE LOS QUE VAN ABAJO DE LOS PLATOS SON DE PURO COBRE Y SON DE LA ERA DE MI ABUELA Q TIENE 90 A;OS. TENDRAN ALGUN VALOR_

    Publica una respuesta

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *